Réplica de Capilla Sixtina en México costará 45 mdp

Se espera que 52 millones de personas puedan conocer todos los detalles de este monumento artístico y arquitectónico.

|
La réplica de la Capilla Sixtina se podrá apreciar a partir del ocho de junio en la Ciudad de México. Después visitará todos los estados de la república mexicana. (republica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- A unos metros del Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, un grupo de trabajadores instala la estructura metálica que dará forma a la reproducción de la Capilla Sixtina, el emblemático inmueble que está en el Vaticano, y donde Miguel Ángel plasmó su máxima obra pictórica: el Génesis y el Juicio Final, el principio y fin de los tiempos.

La intención de realizar esta réplica exacta, que se podrá apreciar a partir del ocho de junio, es que 52 millones de personas puedan conocer todos los detalles de este monumento artístico y arquitectónico, sin necesidad de viajar hasta el Vaticano, dice Antonio Berumen, impulsor de este ambicioso proyecto.

Para lograr esta hazaña, asegura el promotor cultural, se trabajaron más de 170 noches, aproximadamente unas dos mil horas, durante los horarios en que la Capilla Sixtina permanecía cerrada, con la intención de poder levantar alrededor de dos millones 700 mil fotografías en alta definición, para conformar este archivo jamás realizado.

La entrada será gratuita, pero se pondrán alcancías de acrílico para que los visitantes contribuyan con alguna donación para ayudar a alguna causa benéfica.

Esta impresionante copia monumental que tendrá 27 metros de alto, 78 metros de largo y 36 metros de ancho, concebida por grupo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros, escenógrafos y fotógrafos, mexicanos, contempla una inversión de entre 40 y 45 millones de pesos, precisa Berumen.

La reproducción de la Capilla Sixtina en el Monumento a la Revolución podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 30 de junio, aunque no se descarta que esa estancia pueda extenderse.

La Capilla Sixtina es uno de los recintos religiosos más conocidos en el mundo, debido a que es el espacio de la Santa Sede, en el Vaticano, donde el Colegio Cardenalicio, en Cónclave, elige al pontífice de la Iglesia católica.

Berumen afirma que nunca en la historia, desde que fue construida la Capilla Sixtina por el papa Sixto IV Francesco de la Rovere en el verano de 1481, se había concedido el permiso para su reproducción. "El Cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México y que hoy es el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como de Monseñor, Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, la cual estuvo bajo la supervisión de los Museos Vaticanos, de su director Antonio Paulucci".

Este proyecto se planeó para febrero de este año el Zócalo capitalino, con motivo de la visita del Papa Francisco a México, según lo había anunciado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx, pero se canceló.

Viajará por toda la república

Antonio Berumen, como principal artífice de este proyecto cultural, calcula que en tres años la reproducción que harán de la mayor obra de arte en el mundo por sus dimensiones y su simbolismo religiosos, será visita por 52 millones de personas, ya que se llevará a las capitales de todos los estados de la República.

Dicha iniciativa que se consuma con este proyecto arquitectónico móvil "es posible gracias a los patrocinadores Banorte y Maseca".

El público que asista la Capilla Sixtina en México podrá apreciar, por medio de una gran producción, un video de 15 minutos, la historia de cómo Miguel Ángel trabajó en la Capilla Sixtina en las dos etapas, en la primera, cuando era joven que pintó la cúpula con todo el Génesis y, la segunda etapa, cuando ya estaba entrado en años y plasmó el Juicio Final.

Esto sucederá en el lobby mientras los asistentes esperan ingresar a la Capilla Sixtina. Ya en el interior podrán ir descubriendo la espectacularidad de las pinturas de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Signorelli, Perugino y Pinturicchio, esos frescos monumentales que se han preservado a lo largo de los años.

  • Para montar esta réplica se requieren 25 días y para desmontarla otros 20, por lo que para que llegue de un estado a otro, se requerirá alrededor de un mes.
  • Las visitas se realizarán escalonadas y en horarios específicos, con la intención de que no se conformen aglomeraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton