Resaltan valor universal de Carlos Fuentes

Cuatro escritores rinden un homenaje al creador mexicano en el marco de la FIL de Guadalajara.

|
Expertos hicieron un recorrido de parte del gran legado que dejó Carlos Fuentes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- Escritores y críticos literarios ofrecieron un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), donde resaltaron el gran legado universal que deja el autor mexicano con su trabajo literario.

Julio Ortega, Georgina García Gutiérrez, Raúl Arias Lovillo y Hernán Lara Zavala, asiduos lectores de Fuentes, hicieron un recorrido por su obra para entender las herramientas que utilizaba el homenajeado para dignificar el lenguaje como materia prima de su quehacer literario.

Raúl Arias, quien es rector de la Universidad Veracruzana, consideró que no podía haber mejor marco que la FIL para recordar al prolífico autor que con su sabiduría supo colocar en la palestra mundial a la literatura mexicana.

Por su parte, Julio Ortega, crítico y amigo del escritor, habló del método de la lectura como disciplina que lleva a plasmar ideas y subrayó que Fuentes tenía como principio motor la búsqueda de la libertad para derribar fronteras, prejuicios y malestares.

Georgina García, en su oportunidad, recordó que la FIL de Guadalajara hacía sentir a Fuentes como si estuviera en casa, por lo que siempre fue parte fundamental de este festival literario, donde compartía su talento fuera de serie con sus lectores.

"Fuentes fue un gran poseedor del manejo de la lengua gracias a que supo leer al mundo", Raúl Arias, rector de la Universidad Veracruzana.

Destacó que para Fuentes, el lenguaje era parte fundamental para incursionar en la temática que siempre le inquietó (arte, cine, amor, muerte, tiempo) debido a que es el material esencial para cualquier escritor.

Refirió que Fuentes siempre señaló que la lengua es la marca de una cultura porque establece su identidad, por lo cual consideró necesario limpiar el lenguaje, es decir, quitarle el toque de corrupción que se le da, como es el caso de los términos que se utilizan en la política para manipular.

Para el escritor y catedrático de la UNAM Hernán Lara, la carrera literaria de Fuentes combina la vida cotidiana de México con los mitos de las tradiciones hispanas, bajo una estrategia que despertaba críticas desde sus primeras obras.

Los expertos hicieron un recorrido de parte del gran legado que dejó Carlos Fuentes, en tanto que la moderadora de la mesa Dulce María Zúñiga leía fragmentos para recordar la riqueza literaria del autor, invitando a los presentes a leer su obra porque es, sin duda, el mejor homenaje que se le puede hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton