Revivirán colectivos la antigua práctica del trueque, en Mérida

El evento que promueve el intercambio de objetos sin el uso del dinero, se realizará el sábado en el Parque Ecológico del Poniente.

|
Participarán centros culturales, colectivos de arte y organizaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para revivir la antigua práctica del trueque como lo hacían los mayas y propiciar un ambiente cultural y fraterno, se realizará en Mérida el Encuentro Multicultural Manos Libres 2013 (EMML), con la participación de centros culturales, colectivos de artes y organizaciones privadas y públicas que apoyan esta actividad, que tendrá lugar en el Parque Ecológico del Poniente, en el fraccionamiento Yucalpetén.

Esta es la segunda edición del evento, el cual se realizará el sábado, con un itinerario lleno de propuestas, desde rituales, pasando por música, teatro y performance. 

El evento durará 24 horas continuas, por lo que se invita a visitarlo a la hora de su mayor conveniencia. Se brindará alimento a quienes participen en las actividades, también se solicita que los asistentes lleven su plato y cubiertos, con la finalidad de promover el reciclaje y evitar generar basura. 

La idea es vivir un día donde se evite el consumo a través de intercambio monetario, por lo que también contará con mesas de trueque, donde se podrán intercambiar productos varios, incluyendo horas de trabajo. La venta de cualquier producto será excluida del evento.

“Daremos inicio a las seis de la mañana con un ritual realizado por el H’men Don Guadalupe, por lo que rogamos llegar con anticipación para formar parte de esta ceremonia en la cual se recibirá el equinoccio de invierno”, explicó Paula Anaya, titular de la galería Manos Libres y organizadora, esta actividad es sin fines de lucro, realizada en conjunto por colectivos de Mérida como el Centro Cultural Tapanco, Colectivo Le Puuta’, El sótano, Less Visibles, Traficante de Letras y MID guía.

Durante la jornada se realizarán talleres para niños, jóvenes y adultos, impartidos por diversos colectivos, también se desarrollarán espacios formativos impartidos por personas de distintas comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.  Además se presentarán charlas y mesas redondas donde se abordará el tema “Revalorización y transformación de la memoria colectiva a través del arte”, enfocado a reconsiderar el pasado para mejorar el presente.

Entre los participantes en el EMML 2013 destaca María Moctezuma, cantautora comprometida con la difusión de los pueblos originarios y creadora del sonido “raizoso”, quien compartirá el escenario con proyectos musicales de Mérida como: Son del Sur, Mahache, G-Evolution, Andres Tinoco, Maria San Felipe y Swinga tu madre, de Guatemala “Movimiento Jade” y una sesión de Jam (improvisación) con la participación de los invitados.

En la lista también figura la artista visual invitada Victoria Marchionni, de Argentina, y una exposición colectiva en donde participan artistas como Yusaku Fujiwara, Chiaki Kurumizawa (Japón); Ethel Cooke (México); Cesar Burgos (Bolivia); Mayra Acosta (México), Cristina Sousa (México) entre otros; así como el grupo musical Jade, de Uspantán Quiché, Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton