Rinde la FIL-Guadalajara homenaje a Álvaro Mutis

Numerosos maestros de las letras rindieron homenaje al célebre escritor colombiano, ganador del Premio Cervantes 2001.

|
El escritor Mario Vargas Llosa en su recorrido por los pasillos de la FIL el pasado 2 Diciembre (foto cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Como un buen amigo y un excelente narrador y poeta, fue recordado aquí el destacado escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013), en la Feria Internacional de Libros (FIL) de Guadalajara, según informó Notimex.

Bajo el título "Álvaro Mutis. Marinero en tierra", Gonzalo Celorio, José María Espinasa, Myriam Moscona, Jorge F Hernández, Piedad Bonnett y Alberto Ruy Sánchez rindieron homenaje al célebre escritor, ganador del Premio Cervantes 2001.

Celorio, quien organizó este tributo, explicó que decidieron evocar a Mutis bajo el nombre del libro homónimo de Rafael Alberti, pues el hijo predilecto de Cádiz, España, "desde tierra sucumbió las ensoñaciones marineras de 'Maqroll, el Gaviero', raro personaje que funge como alter ego del escritor".

Rememoró que la vida del colombiano, avecindado en México desde 1956, fue de aventuras y al mismo tiempo de reposo, pues transitó por varias actividades como el periodismo, la publicidad, el cine, el doblaje en la serie "Los Intocables" y la radiodifusión cultural.

"Se dedicó también a la fiesta, era un gran bebedor y preparador de martinis, pero lo más importante es su obra que se queda con nosotros y recibió los más altos homenajes y premios que ofrece la lengua española; fue Premio Príncipe de Asturias, fue Premio Reina Sofía de Poesía y fue el también Premio Cervantes", señaló.

El siguiente en tomar la palabra fue el ensayista y poeta José María Espinasa, quien recordó que cuando tenía 20 años conoció a Mutis, quien luego de que le dijo que no le terminaba de gustar el trabajo del aregntino Juan Bautista Alberdi "me dijo con un dejo muy colombiano; no sea usted pendejo y procedió a hablarme de Alberdi hasta que me convenció de la calidad del poeta de 'Sobre los Ángeles'".

Asimismo, destacó que la escritura de Mutis lo marcó profundamente, "me parecía entonces y me sigue pareciendo hoy la poesía de un solitario que justamente con la cualidad única de su voz nos habla de y nos hace escuchar un acento nada gregario, pero sí colectivo".

Lo más leído

skeleton





skeleton