Rodrigo Prieto, el mexicano que compite por el Oscar 2017

El cinefotógrafo compite en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en 'Silence', de Martin Scorsese.

|
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto podría convertirse en el cuarto mexicano que gana el Premio Oscar en los últimos 5 años.(Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto se presentará este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles con su nominación a Mejor Fotografía por su trabajo en Silence, película dirigida por Martin Scorsese.

Se trata de la segunda vez que Prieto acude como candidato a los Oscar porque que ya fue aspirante a la estatuilla por su desempeño en la cinta Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee.

Prieto estará compitiendo en esta ocasión con Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Greig Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

Además de Scorsese y Lee, cineastas tan prestigiosos como Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), el español Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) o Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000) han requerido los servicios de Prieto a lo largo de los años.

La fotografía de Prieto ya ha sido aplaudida anteriormente. En 2006 fue candidato al Oscar por Brokeback Mountain, del director Ang Lee. Ha competido también dos veces a los BAFTA, por Brokeback Mountain y por Babel, del también mexicano Alejandro González Iñárritu.

Además, ha ganado cinco veces el premio Ariel gracias a su trabajo en las películas Sobrenatural, Fibra Óptica, Un Embrujo, Amores Perros y Biutiful.

Sobre su trabajo en Silence, el mexicano aseguró ser "muy profunda y relevante" porque en ella se abordan temas actuales como la tolerancia y la intolerancia religiosas, que son temas "importantes" en la actualidad.

¿Cuarto Oscar consecutivo?

Si Prieto lograra este premio sería el cuarto Oscar consecutivo de mejor fotografía que viajaría a México tras el triplete obtenido por Emmanuel Lubezki con Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015).

Sobre el contexto político en el que se encuentra esta ceremonia del Oscar en el que las reformas migratorias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump están afectando al gremio, Rodrigo Prieto destaca el calor de los migrantes.

"Como migrante, también mexicano, en Estados Unidos, lo que pienso es que lo que tenemos que seguir haciendo es trabajando duro, demostrando que somos muy valiosos para la cultura y la economía de Estados Unidos", dijo a Efe Prieto, de 52 años.

Hijo de padre mexicano y madre estadunidense, el cinefotógrafo comentó que por estar concentrado en la promoción de la película en México no ha seguido la protesta del "Día sin migrantes" en Estados Unidos, aunque "sí sé que hay temas fuertes".

El fotógrafo calificó a Silence de ser "muy profunda y relevante" porque en ella se abordan temas actuales como son la tolerancia y la intolerancia religiosas.

"La intolerancia religiosa es un tema muy importante en el mundo, el terrorismo causado por la intolerancia religiosa es importante" comentó Prieto, dos veces nominado al Oscar por mejor fotografía, en 2005 por Brokeback Mountain y ahora con Silence.

Recordó como "emocionante y especial" el momento en que se enteró de su más reciente nominación al Oscar, ya que la noticia le fue dada por su propia esposa Mónica Chapa.

"Estaba llegando a Taiwán y recibí un texto de mi esposa que me avisó; fue ocho horas después de que se anunciaron las nominaciones. Entonces fue muy especial volver al lugar donde se hizo la película, enterarme ahí y que además fuera mi esposa la que me avisara", comentó.

Competidores

Prieto competirá por el Óscar por mejor fotografía con Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

Describió a Scorsese como "un gran director y un cineasta muy generoso que comparte el tema creativo con el equipo", y calificó de maravilloso haber trabajado a su lado.

"Maravilloso, es un tipazo, es un hombre muy generoso y he llegado a estimarlo", dijo Prieto, quien expresó respeto por todos los directores con los que ha trabajado. "Hay muchos que quiero bien", enfatizó.

Rodrigo Prieto comenzó su carrera con comerciales de televisión y en 1991 trabajó en la película mexicana Solo con tu pareja, del cineasta Alfonso Cuarón y con la fotografía de Emmanuel Lubezki, ganador tres veces del Oscar a la mejor fotografía por Gravedad (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2016).

Si ganara sería el cuarto Oscar a la mejor fotografía que viajaría a México tras el "triplete" de Lubezki.

Prieto ha puesto su arte al servicio de directores tan reconocidos como Scorsese (The Wolf of Wall Street, 2013), Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), el español Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton