Se mantiene enigma de colapsos mayas

Arqueólogos de cuatro países analizan en Guatemala el fin de la civilización maya.

|
La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
Antigua; Guatemala.- Unos 19 arqueólogos y expertos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán "los colapsos" del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante una convención que tendrá lugar el próximo día 13 de en la ciudad colonial de Antigua, informó el viernes una fuente de los organizadores.

El fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya de Guatemala, Rosendo Morales, dijo este viernes a Efe que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas del colapso del mundo maya en sus distintas etapas.

"Los colapsos se pudieron deber a epidemias o al cambio climático, es lo que se quiere descubrir en la convención" de la próxima semana, dijo, tras destacar que será "la primera vez que se hablará sobre las causas de los procesos de colapso del mundo maya".

Conservación del patrimonio

Agregó que el evento busca también llamar la atención de las autoridades guatemaltecas para que apoyen la conservación del patrimonio cultural.

"Hoy existen en Guatemala 5,000 ciudades mayas registradas y creemos que hay otras 5,000 enterradas y perdidas en Petén, que fue la cuna de esa civilización", apuntó.

El director del departamento de Arqueología de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala, Tomás Barrientos, dijo este viernes a Efe que en la convención la próxima semana se quiere revelar información que avala la tesis de que los mayas "no desaparecieron" pese a los conflictos entre reinos, si no más bien sufrieron una transformación.

La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3,000 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton