Se presentará en Mérida la compañía de teatro The Globe de Shakespeare

Como parte de su gira mundial, tendrán una única función de 'Hamlet' en la explanada de la Catedral.

|
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida durante la presentación de la temporada VeranOlimpo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Dos grandes estrenos, “Hamlet”, con la compañía de teatro inglesa Shakespeare’s Globe y “María de Buenos Aires. Operita Tango”, de Astor Piazzolla, darán realce al programa de actividades de la temporada VeranOlimpo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Durante agosto se han programado 126 eventos en la que tomarán parte 188 artistas, incluyendo los dos espectáculos estelares y un programa especial para niños con matinés artísticas.

Al presentar el programa de actividades en la Videosala del Olimpo, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que VeranOlimpo busca continuar con la oferta cultural de calidad en espacios con una programación especial para niños y jóvenes y al mismo tiempo espectáculos para el turismo que visita la ciudad en esta temporada vacacional.

VeranOlimpo se realizará del 1 al 31 de agosto en diferentes espacios y contempla la realización de 3 exposiciones de Artes Visuales, 8 Matinés artística, 5 actividades infantiles, 18 funciones de Teatro, 4 funciones de Teatro Regional, 2 funciones de Calle+Música, 3 funciones de Música, 3 funciones de Calle+Circo, 36 eventos de ¡Vive Mérida 7 días a la semana!, así como 3 funciones de la Temporada de Ópera, 9 presentaciones de La Noche de las Culturas, 5 Domingos de Cámara, 4 Martes de Trova, 2 Ciclos de Cine: “Mitos Griegos y Surrealismo” y “Anime Films” y  2 Encuentros: “Primer Encuentro Nacional de Investigación y Documentación” y Sacbé. Circuito regional de artes escénicas.

Sobre los eventos estelares se destaca la Temporada de Ópera de Cámara, con la producción “María de Buenos Aires. Operita Tango”, de Astor Piazzolla con la compañía Ópera Viva, bajo la dirección de la maestra María Eugenia Guerrero. La obra se estrena el sábado 2 de agosto, y se repite el 7 y 9, a las 21:00 horas, en el Patio Central del Olimpo. La entrada será gratuita.

Se escogió como escenario la Catedral de Mérida porque es contemporánea a la obra “Hamlet” de Shakespeare

María de Buenos Aires es una ópera en dos partes, con 8 canciones cada una. La obra tiene una fuerte presencia surrealista, aunque el hilo conductor siempre sigue la vida y muerte de María en Buenos Aires. Abundan estereotipos y típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos de la capital argentina.

El siguiente estreno será “Hamlet” con la compañía de teatro inglesa Shakespeare´s Globe, prevista el sábado 9 de agosto, a las 20:00 horas, en la explanada de la Catedral. Está dirigido a toda la familia y la entrada será gratuita. Será la única actuación en México que ofrezca la compañía The Globe, que el 23 de abril del 2014, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, se embarcó en una gira mundial de dos años (finalizará el 23 de abril de 2016), presentando “Hamlet” en varios países del mundo.

“Será una excelente oportunidad para conocer lo mejor del teatro renacentista inglés, con textos originales, en una propuesta en la que los actores mantienen interacción con el público“, apuntó Berlín Villafaña.

La producción es una versión joven y fresca de la tragedia clásica de Shakespeare de la venganza que celebra la exuberancia y la invención del lenguaje. Doce actores actuarán sobre un escenario de madera durante dos horas y cuarenta minutos. La obra se presentará en su idioma original, inglés británico, y se proyectarán cuadros de escena subtitulados en español. Se instalarán más de mil sillas para que meridanos y turistas disfruten esta única función.

Se escogió como escenario la Catedral de Mérida porque es contemporánea a la obra de “Hamlet”. “Mientras se terminaba de construir la Catedral hacia el año de 1599, por esos años se estrenaba la historia del teatro con Hamlet”, señaló Christian Rivero, subdirector Artístico.

Programa especial para niños

Otro de los atractivos de VeranOlimpo será el programa especial para niños con ocho matinés artísticas que tendrán por sede el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo. Todas las funciones comenzarán a las 11:00 horas, y los boletos tendrán precio de $50.00. “La temporada se caracteriza por su oferta estable, de calidad e innovación, con proyectos dictaminados y esta cuota es una forma de retribuir el trabajo de nuestros artísticas”.

Las funciones comienzan el 1 de agosto con “Memorias de un basurero”, con la compañía de teatro La Camarita, dirigida por Lupita López. El sábado 2 “La princesa soñadora 1”, de MD Producciones, dirigido por David Pérez.

El jueves 7,  “El gato con botas”, compañía de Teatro La Camarita, dirección de Lupita López; viernes 8, “La tejedora”, cuenta cuentos a cargo de Juanita Urrejola (narradora oral latinoamericana); sábado 9, “Crónicas de trapo”, compañía La Fragua Producción Escénica, dirección de Óscar López.

El jueves 14, “Juan en la Ciudad Hechizada”, compañía Títere Planet, dirección de Teo Flores; viernes 15, “Cuentos de Lavadero”, Con Linda Natasha, y el sábado 16, “La princesa soñadora 2”, de Md Producciones, dirección de David Pérez. 

Para los jóvenes, el programa  VeranOlimpo incluye una Ciclo de Cine Anime Films, con 16 proyecciones que se presentarán del 7 al 31 de agosto en la Videosala del Olimpo. El acceso será gratuito.

Mitos griegos y surrealismo

Asimismo, este mes continua el Ciclo “Mitos griegos y surrealismo”, con proyecciones especiales los miércoles, a las 19:00 horas, en la Videosala, como apoyo a las nuevas exposiciones que desde el 27 de junio albergan las tres salas de exposiciones del Olimpo: “Ut pictura poesis. Eafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, “Goya, Dalí. Caprichos Surrealistas” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI a XIX”. Además, el martes 12 de agosto María Teresa Mézquita Méndez ofrecerá la charla “Lo escrito de lo pintado: Encuentros gozosos entre lo literario y lo pictórico” a las 19:00 horas en la Videosala del Olimpo.

Mérida y sus tradiciones

Al programa VeranOlimpo se suman La Noche de las Culturas, las actividades tradicionales de “Vive Mérida”, como la Vaquería Yucateca, Martes de Trova, Recordar es Vivir, Remembranzas musicales, Serenata Yucateca, Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

En la rueda de prensa estuvo presente el regidor de Cultura, Elías Lixa Abimehri, quien recordó que la política cultural del Ayuntamiento de Mérida debe renovarse todos los días en todos los aspectos para tener oferta cultural de calidad. Agregó  que se están realizando gestiones para continuar acondicionando y darle mantenimiento al Olimpo.

También asistió el subdirector Artístico Christian Rivero Ramírez, quien habló de las matinés artísticas y detalles de la compañía Shakespeare´s Globe, de la cual se proyectó un video.

La programación completa de VeranOlimpo se podrá consultar en los próximos días en la página www.merida.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton