Triple y gratuita propuesta cultural para el fin de semana

Un espectáculo del Ballet Folclórico en su 45 aniversario, un filme y una exposición colectiva de fotoperiodismo

|
Quienes lo deseen pueden apreciar un espectáculo gratuito del Ballet Folclórico Estado 'Alfredo Cortés Aguilar' en su 45 aniversario, este sábado por la noche. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el último fin de semana de vacaciones de verano, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece una serie de propuestas de danza, cine y fotografía para el disfrute de las familias yucatecas en distintos escenarios de esta capital, todas ellas con entrada libre.

El Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” continuará celebrando su 45 aniversario con el programa “De frontera a frontera”, que se presentará este sábado a las 21:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”. El espectáculo incluye una selección de coreografías de Baja California Sur, Zacatecas y de nuestra región.

Para la ocasión, la agrupación, que ha realizado giras por diversas partes de la orbe promoviendo el baile tradicional de las tierras del Mayab, actuará bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro y mostrará el patrimonio dancístico y las vestimentas típicas de esos lugares.

Es así que los 29 bailarines que intervendrán esa noche se han preparado con antelación para ofrecer un excelente desempeño. La velada iniciará con la danza de los concheros coordinada por Wilfrido Pool, que contempla los bailes “Caracol de guerra”, “Danza del maíz”, “Xipe”, “Procesión” y “Medio sol”.

Enseguida los ejecutantes ofrecerán estampas de Yucatán con los números “Mosaico yucateco”, “Pichito amoroso”, “TunkuruchúHu”, “Cenzontle” y “Toro grande”. Todos ellos fueron retomados de las coreografías del fallecido maestro Alfredo Cortés Aguilar.

Posteriormente bailarán lo más característico de Zacatecas como “Mexicapan”, que contiene las polcas “La Jesusa” y “El diablo verde”, el vals “Las barrancas”, “La mazurca”, “La varsoviana” y el chotis “Los barreteros”.

Y para el cierre habrá una representación de la Boda en el Rancho de Baja California Sur, con “La suegra”, “Las calabazas”, “El tupé”, “La alegría” y “El Chaverán”.

Cine

El domingo, un clásico cuento de hadas llegará a la pantalla de la Cineteca Nacional del teatro “Armando Manzanero”, situado en el Centro Histórico de esta ciudad, donde se proyectará la película "Cenicienta", como parte del Ciclo de Matinés Dominicales.

En la cinta estadounidense, que se presentará en dos funciones, a las 10:00 y 13:00 horas, los cinéfilos conocerán sobre las historia de Ella, cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse al morir su madre.

El trabajo dirigido por Kenneth Branagh, está basado en el cuento de hadas de 1950 de Charles Perrault y se estrenó el 6 de marzo del presente año.

Fotografía

Mientras que las artes visuales también se incluyen dentro de esta oferta cultural con la exposición colectiva de fotoperiodismo “Revelando realidades”, que se exhibe en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar” del edificio central de la Sedeculta, al poniente de la ciudad.

A través de 104 imágenes, los periodistas gráficos Stefany Cortés, Hugo Borges, Leslie Santos Bonilla, Cuauhtémoc Moreno, Víctor Vilchis, Francisco Balderas y Amílcar Rodríguez acercan al público al entorno social actual.

La muestra estará abierta hoy sábado de 9:00 a 14:00 horas y el visitante podrá apreciar en las fotografías una dosis de subjetividad e intencionalidad que ayuda a entender mejor la situación que se vive en Yucatán.

La exhibición llega a su fin en estos días, después de casi un mes en el que atrajo la atención de comunicadores, estudiantes, investigadores, académicos y público en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton