Llama Sedeculta a eliminar la miseria en el continente

En el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, recuerdan autoridades yucatecas los ideales del ensayo “Nuestra América”, de José Martí.

|
Roger Metri, director de Sedeculta, presidió la ceremonia anual por el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, en el Parque de las Américas, frente al busto de José Martí. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante la conmemoración del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, realizada en el Parque de las Américas, el director de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, alentó a redoblar los esfuerzos para conseguir y concretar los anhelos de equidad y justicia, que contribuyan a eliminar la miseria en América. 
Insistió en la necesidad de apropiarse de los principios y pensamiento del prócer cubano José Martí para lograr el desarrollo de la región.

La efeméride surge como un llamado de hermandad entre los pueblos latioamericanos, en el marco de la presentación del ensayo “Nuestra América”. 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Metri Duarte expresó que “vivimos en una tierra siempre dispuesta a vencer sus desafíos, porque su identidad y su equipaje cultural le dan una fuerza única, que forman una muralla latinoamericana, caribeña y originaria, que puede ver de frente al mundo”. En su mensaje sostuvo que esa identidad proporciona el acento para mirar la crisis de un materialismo cada vez más incesante, que nos hace dichosos y libres, al tiempo que contribuye a construir un propio imperio de oportunidades.

Ante el busto de José Martí, el director de Sedeculta expresó que el rito sangriento de la historia latinoamericana no permite tener ya la cabeza inclinada ante la miseria y nos obliga a sostener la lucha por el sueño martiano en la región inmutable del tiempo; porque no debemos luchar contra el tiempo sino con él, pues siempre es el tiempo del pensamiento de José Martí.

Por su parte, el presidente de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa, indicó que por sexto año consecutivo se realiza la conmemoración del ensayo “Nuestra América”, del prócer cubano, publicado por primera vez en México el 30 de enero de 1891.  Añadió que los latinoamericanos debemos recuperar la solidaridad y la esperanza para que la luz y la cultura, de nuestra historia y de nuestras tradiciones, sean los hilos que tejan esa red de respeto.

El titular de Sedeculta encabezó junto con autoridades académicas y del Ayuntamiento de Mérida, una guardia de honor y colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí. 

Lo más leído

skeleton





skeleton