‘Retan’ a estudiantes a dibujar la figura humana

Se trata de un taller impartido por Silvana Arciniega en la Casa de la Cultura.

|
La artista visual Silvana Arciniega Cardoza imparte un taller de dibujo en la Casa de la Cultura de Cancún. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “El dibujo de figura humana con modelo, así como su representación y diferentes interpretaciones, es básico para desarrollar las artes plásticas. Es una habilidad imprescindible para las artes visuales y sigue siendo una prioridad en la educación artística profesional”, explicó la artista visual Silvana Arciniega Cardoza, en el marco del arranque del Taller de Dibujo de la Figura Humana que ofrece este verano en la Casa de la Cultura de Cancún.

“Hay dos aspectos vitales para iniciarse en el dibujo, el punto y la línea, y en este taller exploraremos ambos, tanto para entender la fuerza de un trazo, como la sutileza del mismo, aprenderemos a dibujar con una pluma y sin goma para borrar, usaremos lápices de cera y también la técnica de sanguina, cuyo color nos conecta mejor con la piel humana y que es muy buena para trabajar la figura humana”, explicó Arciniega, quien durante la primera sesión se ocupó de poner en aprietos a los asistentes, pues les puso a hacer ejercicios de un minuto de trazos y observación.

También te puede interesar: ¿Tienes alma de artista? estudia en la escuela del INBA

Durante la primera “sesión de calentamiento”, Arciniega Cardoza utilizó un pequeño maniquí para comenzar el encuentro con la figura humana y sus proporciones, y será durante las siguientes sesiones que ya con modelo en vivo, los participantes, la mayor parte alumnos de diseño, dibujantes o artistas visuales, se enfrenten a los retos del dibujo. 

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y la SEP, y con más de 60 exposiciones en su trayectoria, la artista recordó las palabras del maestro Rolando Arjona Amábilis: "La línea es el privilegio del ser humano".

“El ejercicio cerebral que conlleva observar la figura humana como volumen, sintetizarlo y representarlo a través de la línea no se compara con ninguna otra actividad, y nos permite desarrollar habilidades que requiere un buen dibujo”, concluyó Silvana Arciniega.

Lo más leído

skeleton





skeleton