Juan José Herrera imparte taller gratuito de fotografía

El 'Taller de estrategias discursivas y mecánicas de producción en la fotografía contemporánea' será del 4 al 25 julio.

|
El especialista Juan José Herrera Vela impartirá un taller gratuito en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La fotografía contemporánea como discurso artístico y medio de expresión es el tema central de un curso gratuito que ofrecerá en esta ciudad el experto en esta área, Juan José Herrera Vela, miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC).

Con el título “Taller de estrategias discursivas y mecánicas de producción en la fotografía contemporánea”, el maestro en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey impartirá la capacitación del 14 al 25 julio próximos en la Sala de Arte “Manuel Cirerol” del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los interesados a participar en este curso a inscribirse en el Departamento de Artes Visuales de la dependencia, ubicada en la colonia García Ginerés, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. En total son 10 sesiones y el cupo está limitado a 20 personas.

Para mayor información, se puede comunicar al teléfono 942-38-00, extensión 54039 o escribir a los correos [email protected] y [email protected].

En entrevista, Herrera Vela detalló que primero se expondrá a los autores que serán estudiados y de ahí se partirá para realizar ejercicios prácticos para motivar la creatividad de los participantes.

 “El curso permitirá a los alumnos reflexionar sobre qué les gustaría hacer respecto a la fotografía. La idea es incentivarlos a producir este tipo de imágenes que parten de las estrategias discursivas y mecánicas de producción de fotógrafos mexicanos y extranjeros”, explicó.

Exposición de resultados

El artista visual destacó que el trabajo de Abigail Solomon Godeau, Rosalind Krauss, Allan Sekula, John Baldessari, Roger Ballen, Peter Hugo, Jorge Ribalta, Ed Ruscha, Cindy Sherman, Sherrie Levine, Gerardo Montiel y Fernando Brito figuran entre los fotógrafos que serán explorados durante el taller.

“Los participantes aprenderán sobre la fotografía contemporánea como medio expresivo. Les dará un panorama mayor sobre esta vertiente, de tal manera que podrán desarrollar sus proyectos”, aseveró.
 
En las primeras tres sesiones, agregó, habrá una introducción de lo contemporáneo en la imagen, se abordará la objetividad y el documental, así como la puesta en escena y la manipulación.

Para las siguientes clases, el especialista precisó que compartirá con los talleristas los temas “Arte conceptual y fotografía”, “La memoria y el archivo”, “El cuerpo” y “Mecánicas de producción: planeación”.

El también catedrático mencionó que de igual manera conforman el curso los temas “La práctica de producción: ejecución” y la “Edición de una serie”. Finalmente dijo que habrá una conclusión y desde luego una exposición de resultados.

Cabe mencionar que algunos de los proyectos de Juan José Herrera Vela han formado parte de muestras colectivas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Hidalgo y Oaxaca. Además, en países como Argentina, Alemania, Bolivia, España y Estados Unidos, entre otros.

 En 2006, obtuvo premio de adquisición en video de la tercera Bienal de las Artes Visuales de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton