¿Te quieres llenar de la cultura maya? Visita el museo de Tihosuco

En este mes de julio habrán diferentes actividades culturales en el Museo de la Guerra de Castas.

|
Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco tendrá diversas actividades en el transcurso de julio. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con diferentes actividades culturales previstas en el transcurso del presente mes, el Museo de la Guerra de Castas en la alcaldía de Tihosuco, pretende posicionarse dentro del gusto de la comunidad, confirmó el director de esa institución Carlos Chan Espinoza quien aseguró que el programa de actividades ha sido auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Desde el 7 y hasta el 31 de este mes se expone como pieza del mes un conjunto de balas de cañón but’bit’soon, utilizadas durante la Guerra de Castas, estas se encuentran ubicadas en la recepción del propio museo, mientras que en la sala de exposiciones temporales, se muestra “Imágenes de la Guerra de Castas”.

El día 16, a las 12 del día un sacerdote oficiará una ceremonia tradicional con motivo de la llegada del nuevo año maya.

También et puede interesar: Tihosuco, tierra de historia maya en el olvido

Presentación de teatro 

El 26 de julio, a las 8 de la noche, aficionados al teatro escenificarán la obra titulada “La conjura de Xinum” y el 27, a las 4 de la tarde, Richard Levental ofrecerá la conferencia “Preservación de la lengua maya”, actividades que se han programado dentro de los festejos que se anticipan por la celebración del aniversario del inicio de la Guerra Social Maya.

El día 28, a las siete de la noche, Valerio Mex dictará la conferencia “Patrimonio de la Guerra de Castas en el ejido”; y al día siguiente 29, a la misma hora, Tiffany Caín impartirá la conferencia “Patrimonio de Tihosuco".

El 30, a las 10 de la mañana, Juan Manuel Espinosa dictará la conferencia “Arte colonial en la iglesia de Tihosuco”; y ese mismo día, pero a las 11 y media de la mañana  se programa una mesa redonda denominada “Tihosuco en la Historia” y en ella participarán Karla Matos, Francisco Zapata, Brenda Torres y Geovana Pech, quienes disertarán sobre diversos elementos históricos.

Carlos Chan Espinoza, declaró que el mes de julio es uno de los más importantes dentro de las fiestas cívicas que identifican los habitantes de este lugar debido a que es en estas fechas en que se rememora la gesta heroica que representa el inicio de la lucha social de los oprimidos contra los poderosos.      

Lo más leído

skeleton





skeleton