Este viernes inicia la nueva temporada de la OSY

Contará con trece programas sinfónicos y cinco funciones de ópera.

|
La nueva temporada de la OSY contará esta vez con Sebastián Kwapisz, de la Filarmónica de la UNAM, y con Abel Pérez, primer clarinete de la Orquesta filarmónica de Xalapa, entre otros grandes artistas. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con trece programas sinfónicos y cinco funciones de Ópera, en los cuales participarán cuatro directores huéspedes, así como grandes solistas con fama internacional o que son miembros de la orquesta, dará inicio este próximo viernes 16 la XXVII temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

El naciente ciclo de conciertos contará con la presencia de dos batutas conocidas: la de los polacos Adam Klocek y Piotr Sulkowski, así como la presentación con la OSY del director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marcelletti, y Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila.

Entre los solistas invitados figuran Sebastián Kwapisz de la Filarmónica de la UNAM; Abel Pérez, primer clarinete de la Orquesta filarmónica de Xalapa; la importantísima oboísta de Macedonia, Gordana Josifova, el pianista Ratimir Martinovic; y el ganador del concurso de piano “José Jacinto Cuevas2016”, el brasileño Leonardo Hilsdorf.

Los músicos locales se presentarán en el programa segundo con Christopher Collins y Nikolay Dimitrov, concertino y primera viola de OSY, respectivamente; y posteriormente sus compañeras Zendra White y Ruth Bennett, en el programa seis, participarán en el concierto doble para Arpa y Flauta;  mientras que en el concierto trece, el violinista Gocha Shhirtladze y Alexader Ovcharov, primer Oboe, harán concierto para dos instrumentos.

Cine y ópera

Entre las novedades se presentará el Programa de Música de Cine, que se llevará a cabo en el Club Campestre, con la participación del concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Shari Mason, y se cerrará la temporada con cinco funciones de la ópera.

El Programa 1 que será interpretado esta semana, incluye el la Obertura “El Murcielago” de Johann Straus, las Danzas Noruegas de Edvard Grieg y Voces de Primavera de Straus, un vals escrito 1882 para soprano y orquesta

Para la segunda, Valses de Praga de Antonin  Dvořák, y cerrarán con la obra más esperada como es El Danubio Azul, escrito en 1867 para coro masculino y después orquestal, lo cual hizo que el compositor se volviera el más famoso de este género.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes, Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Margarita Molina Zaldívar, presidenta del patronato de la OSY; y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán Figarosy.

Las funciones tendrán lugar el viernes 20 a las 21:00 horas y el domingo 22 a las 12:00 horas, ambas en el Teatro “José Peón Contreras”; Los boletos para cualquier programa ya están a la venta y se pueden adquirir en taquilla o a través del portal:  http://www.sinfonicadeyucatan.com.mx/

Programa de música de cine

*En mayo 4 y 5 en el Club Campestre la OSY ofrecerá el programa 10, que incluye música de películas como Superman, Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E.T., Jurassic Park, el Señor de los anillos, Chicago y Harry Potter.

*Invita la OSY a las escuelas a inscribirse al programa “Sinfonízate”, el cual será impulsado con mayor brío, señaló Escobedo Novelo.7Jorquesta/ 17 enero / 

Lo más leído

skeleton





skeleton