Triunfa escultor yucateco en el DF

Ampliarán permanencia de exhibiciones de la obra de Reynaldo Bolio Suárez, (a) Pachelli.

|
El escultor yucateco Reynaldo Bolio promueve su obra Seres y Dioses del Mayab Eterno en el Distrito Federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Debido al éxito obtenido en el Distrito Federal, la exposición “Seres y Dioses del Mayab Eterno”, del escultor yucateco Reynaldo Bolio Suárez, “Pachelli”, amplió su permanencia para ser presentada en diversos espacios de la capital del país.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), apoyó el traslado a la Ciudad de México de las ocho esculturas monumentales que forman la muestra.

El siguiente punto que visitará la exposición será la estación Buenavista del Tren Suburbano de la delegación Cuauhtémoc, después de su estadía que inició a finales de noviembre pasado en el corredor cultural de la avenida Álvaro Obregón.

Las obras podrán ser observadas próximamente en las Plazas Garibaldi y de las Tres Culturas, así como en el Corredor Cultural Roma Condesa, durante aproximadamente un mes en cada sitio, para que los habitantes de la capital puedan conocer más de la cultura yucateca y apreciar los elementos mayas y prehispánicos de la entidad. 

La muestra está compuesta por las obras Yaxché, Caracol de Vida, Trigueña, Diosa Ixchel, Monumento al Tolok, Constructor Maya Prehispánico, Libre Albedrío y Anunciador Maya.

Biografía y obra

Reynaldo Bolio Suárez nació en Mérida, Yucatán el 6 de enero de 1959 y estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Trabajó en el Departamento de Preservación y Reproducción de Arte Prehispánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Departamento de Retratos Escultóricos del Museo de Cera de la Ciudad de México, entre otros. Ha sido juez calificador en distintos certámenes. 

Entre los premios que ha ganado se encuentra el segundo lugar en la II y VI Bienal de Artes Plásticas de Mérida en 1987 y 1995, respectivamente. 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la Galería del teatro “José Peón Contreras”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Campeche y en los Museos de la Cultura Maya en Chetumal y el Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, entre otros. 

Entre sus obras se encuentran las esculturas del Papa Juan Pablo II en el atrio del Convento de Izamal, de Francisco de Montejo en el remate de Paseo de Montejo, y el Monumento Arca del Bicentenario. 

También los bustos de Felipe Carrillo Puerto de la UADY, de Sergio Esquivel en el parque de Santa Lucía, y de Armando Manzanero en el teatro que lleva su nombre, por citar algunos. Sus obras están presentes en los tres estados de la Península.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para conmemorar a los mártires de la Guerra de Castas.

Lo más leído

skeleton





skeleton