La Universidad del Caribe celebra 15 años de arte y cultura

El programa cultural de la Unicaribe ha atendido a más de 20 mil espectadores en los últimos cinco años.

|
La Universidad del Caribe ha generado acciones en el rubro artístico y cultural. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa cultural de la Unicaribe ha atendido a más de 20 mil espectadores en los últimos cinco años, afirmó en entrevista Emilio Reiner, responsable del área de Proyectos Especiales de la Universidad del Caribe, donde ya se preparan para celebrar sus primeros 15 años de historia académica.

“En la Universidad del Caribe entendemos a la educación como una oferta integral, así que todas las actividades que programamos en torno a las artes, tienen ese fin, complementar la formación de los universitarios, y también atender a quienes han hecho suya la UniCaribe siendo espectadores de la ópera, los conciertos o los ciclos de cine”, subraya Reiner.

Durante sus primeros 15 años, la Universidad del Caribe ha generado acciones en el rubro artístico y cultural que, como parte de su oferta extramuros, ha logrado permear la vida cultural en el norte de Quintana Roo.

También te puede interesar: Unicaribe anuncia la temporada de ópera 2015-2016

Arte y cultura 

Sus primeros diez años, el área de Arte y Cultura de la Unicaribe, fue un referente en la promoción y la difusión cultural en el estado, por ello, cuando la reingeniería le desapareció del organigrama, y dejaron de suceder los conciertos, las exposiciones, las presentaciones de libros y conferencias, la comunidad artística se manifestó en contra pues se generó una pérdida no sólo sensible, sino fundamental en toda vida universitaria.

Con la llegada de Emilio Reiner a Proyectos Especiales, poco a poco se fue retomando tanto los espacios culturales como la oferta artística. La creación del audiorama o la adquisición del sistema de audio y video de la explanada de la Unicaribe, forman parte de esos proyectos especiales que hoy, hacen la diferencia.

Desde 2011 a la fecha, la cartelera de la Universidad del Caribe ha puesto en pantalla más de 30 obras de teatro desde el National Theatre de Londres, más de 50 óperas transmitidas desde el MET de Nueva York, dos decenas de conciertos con músicos en vivo y 7 proyecciones de conciertos de rock, amén de cinco exposiciones de arte “que han permitido atender no sólo a la comunidad universitaria, sino de manera particular a los cancunenses que viven en el área, o que se desplazan de otros puntos de la ciudad para ser parte de un concierto o vivir la ópera”.

Programa de actividades 

La Universidad del Caribe, explica Emilio Reiner, “tiene un programa fijo: BioCinema, que es la proyección gratuita de documentales, todos los martes a las ocho de la noche con palomitas incluidas. ArteCinema, todos los jueves también a las ocho de la noche y también con palomitas.

La Temporada de Ópera que inicia el 3 de octubre, la Temporada de Teatro, y nuestro más reciente programa: “Desde los grandes teatros del mundo”, conciertos como el de este viernes 11 de septiembre a las 8 de la noche, desde el Festival Verbier de Suiza, una orquesta que reúne a los músicos más importantes del orbe y que ofrecen un programa que incluye el Bolero de Ravel, el Concierto para 3 pianos KV242 de Mozart y la Sinfonía No 6 de Tchaicovsky, un evento también con entrada libre”.

La Universidad del Caribe cumple 15 años y el próximo 28 de septiembre, a las 8 de la noche, se llevará a cabo el protocolo de celebración. Mientras, su programa artístico incluye conferencias y la esperada actuación de los coros que participan en el III Festival Coral Internacional de Otoño, que Coral Cun organiza en diferentes sedes de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton