El 'boom' en venta de obras de Gabo en México

Tras la partida de García Márquez, casi todas las librerías del país han solicitado la obra completa del colombiano.

|
Con una exhibición especial, las principales librerías del país rinden homenaje a quien es considerado el más grande escritor colombiano de todos los tiempos, Gabriel García Márquez. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- Gabriel García Márquez siempre fue amoroso con sus lectores. En México los derechos de publicación de su obra los tiene la Editorial Diana que forma parte de Grupo Planeta, así lo informó Nubia Macías, quien es directora de esta casa editorial, que durante el 2014 re-editará la obra de este escritor que falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.

Protagonista del boom latinoamericano de literatura, a partir de su muerte, las ventas de sus libros se han incrementado en todo el país.

"Nosotros somos los propietarios de los derechos de la obra de García Márquez, su obra la administra su agente literario Carmen Ballcells", indicó.

"Somos varias editoriales en español las que tenemos los derechos en habla hispana y en este caso Diana edita en México", declaró. 

"Por desgracia que no esté Gabo ya entre nosotros, pero sí se ha incrementado mucho la demanda de libros de toda la obra de García Márquez, pero prácticamente todas las librerías del país han hecho peticiones de grandes cantidades de libros para poder surtir a todos sus lectores", aseguró.

La editorial Planeta planea para el resto del 2014 una serie de actividades para promover en todo el país la obra de García Márquez

De acuerdo con Milenio, la creadora del boom latinoamericano es Carmen Ballcells, agente desde hace más de cuatro décadas de la obra de Gabriel García Márquez, el protagonista del realismo mágico, corriente literaria. Es quien posee los derechos de Gabo para imprimir sus libros, con la ausencia del autor se produce un gran hueco en la literatura. Gabriel nos dio identidad como latinoamericanos.

"García Márquez  además nos dio identidad como latinoamericanos, nos dio luz, identidad, y es un escritor que no sólo es muy leído, sino que además era muy querido por sus lectores.  Yo lo he sentido mucho estos días, pero cuando estuve trabajando en la Feria del Libro de Guadalajara llegamos a tener incluso ceremonias de inauguración con un presídium espectacular incluyendo a Gabo, pero Gabo se llevaba las palmas, tan es así que Carlos Fuentes, su gran amigo, siempre le levantaba la mano para decir '¡ Maestro, eres el campeón! ', y ellos siempre se hacían esa broma.  Pero García Márquez siempre despertaba un gran cariño, había esa reciprocidad entre sus lectores y Gabo.  Era muy amoroso con sus lectores", expuso.

Para Nubia Macias quien actualmente es la directora de Grupo Planeta, el trabajo de Gabo siempre estuvo cercano a sus lectores.

Macías fungió por más de 10 años como la directora general de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, recuerda para Milenio Baja California algunas anécdotas del escritor en la feria más importante de la lengua española; menciona que Gabo es un fenómeno de ventas y de cariño entre sus lectores.

"Yo creo que en este país sí se lee, que nos gustaría que se leyera mucho más por supuesto, que hubiera campañas sistemáticas por parte del Estado mexicano y de los gobiernos mexicanos, yo creo que en México como muchas cosas en la vida, está determinada también por las condiciones socioeconómicas de la población,  en la medida que la gente tiene necesidades muy primarias, muy básicas como es la alimentación, la educación, el hogar, eso obliga a que la gente no atienda eso,  por eso el Estado tendría que estar organizando campañas de promoción de la lectura, montando salas de lectura, bibliotecas donde los libros se presten; se tendrían que hacer estrategias nacionales de mayor impacto.  Yo creo que los libros nos hacen más libres desde nuestra libertad y de nuestra imaginación", manifestó.

La editorial Planeta planea para el resto del 2014 una serie de actividades para promover en todo el país la obra de García Márquez a través de estrategias diversas, entre ellas, la creación de pines que digan ¡Querido Gabo! los cuales regalarán en las librerías del Fondo de Cultura Económica de todo México.

Lo más leído

skeleton





skeleton