Y el Oscar va para... ¡la piratería!

Vendedores ilegales exhiben cartel con lista de filmes que no han llegado a México.

|
En la carrera por el Oscar, la piratería lleva la ventaja. (Especial/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A un par de semanas de la entrega del Oscar, la piratería logró colocar, con buenos resultados, un listado de películas que incluye un nutrido número de títulos nominados a la próxima ceremonia organizada por la academia de Hollywood.

De acuerdo con ¡hey! de Milenio, entre los filmes disponibles destacan algunos que aún no se han estrenado de manera formal en el país e incluso se venden los que no llegarán por obra de distribuidores oficiales.

Desde hace algunas semanas, distintos puestos de películas pirata ponen a la vista del público un cartel con los nueve títulos que compiten por el Oscar a la Mejor Película y los 4 nominados a Mejor Película Extranjera.

Casi todos son clones del máster y cuentan con menús en los que se puede seleccionar el lenguaje, los subtítulos y las escenas, incluso algunos DVD contienen cierto material adicional a la película.

El cartel que concentra los 13 títulos nominados, según dijo un comerciante de Tepito a esta sección, es obra de los “grabadores” (piratas encargados de copiar el material y reproducirlo masivamente para su venta).

Es un cartel que se ha distribuido a una cantidad incierta de puestos ilegales para captar la atención del público como el Oscar Nominations 2013, que por cierto se vende en conjunto o por separado.

Los miserables, Lincoln, Argo, La vida de Pi, Juegos del destino, Django sin cadenas y Amour son copias, en su mayoría, del máster.

Una niña maravillosa y La noche más oscura aún son una copia de cine, por lo que el comercio ilegal ha superado en su oferta a los distribuidores formales de películas estas 2 últimas no se venden con regularidad en todos los puestos, “las regresan si se ven mal, por eso vendemos puro clon garantizado y si alguno sale mal lo cambiamos”, comentó el
vendedor.

El problema de la piratería se incrementa cuando el público consumidor de filmes ilegales
encuentra títulos que aún no se estrenan en México, como es el caso de Los miserables (UK), Una niña maravillosa (USA), La noche más oscura (USA), Kon Tiki (Noruega), En Kongelig A›ffaere (Dinamarca) y Rebelle (Canadá).

Al respecto, algunos distribuidores consideran que es un problema con el que poco se puede hacer. “Lamentablemente es un tema muy complejo, pero nada se puede hacer si la película se estrenó en alguna parte del mundo; ellos (los piratas) se las ingenian para tener la película lo antes posible y con subtítulos.

La situación es que si tú quieres comprar películas piratas lo harás, porque ese es tu mundo, si no te gusta, te esperas a que la estrenen o en cine o DVD”, comentó en entrevista Carlos Jiménez, director de Marketing de Paramount Pictures.

“Con El vuelo (Flight) nos pasó algo similar: Denzel Washington está nominado a Mejor Actor y es una película que primero se estrenó en Estados Unidos, y antes de que llegara a México ya estaba en los puestos piratas (sic); son muchos factores los que se deben analizar, pero si la gente quiere ver una película con calidad se va a esperar al estreno.

"Nos tocó también con Madagascar: llegó a la piratería antes de su estreno, pero con audio ucraniano y subtítulos. Es todo un asunto”, explicó el ejecutivo de Paramount.

Si bien el pirata es la conexión directa con el público, la realidad es que el problema radica en el negocio millonario que la mafia de la reproducción y copiado ilegal encontró desde hace años.

"La gente de las distribuidoras debería limpiar su negocio, porque las películas no llegan porque el pirata se metió a la sala de cine a grabar, son copias de screeners o del
máster”, comentó el conductor Esteban Macías.

Lo más leído

skeleton





skeleton