Redes sociales crean ‘seguidores’ del arte yucateco

En los últimas días, se ha incrementado en número de exposiciones artísticas, gracias al difusión que se da vía internet.

|
Gracias a las redes sociales virtuales, los artistas yucatecos gozan de un 'boom' en exposiciones, asegura Rodolfo Baeza Correa, artista plástico yucateco, quien exhibirá parte de su obra en el Centro Cultura Olimpo, junto con Ermilo Torre Gamboa y Ermilo Espinosa Torre (foto). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades del nuevo ciclo del Centro Cultural Olimpo, artistas yucatecos con reconocimiento internacional invaden las salas de este espacio con las exposiciones “Lo sagrado y lo profano”, “Entre la figuración y la revelación” y “Burbujas, vivir en el arte”. Estas muestras serán inauguradas el 1 de agosto, a las 20:00 horas, y permanecerán por tres meses.

En las últimas fechas, el gremio artístico ha visto crecer en gran número tanto las exposiciones como los consumidores de arte, esto gracias al impacto que las redes sociales y el internet han generado dentro de la comunidad, y que ha permitido un mayor acercamiento cultural a todos los niveles sociales.

“Se reanudan las actividades del Olimpo y las tres salas de este centro tendrán exposiciones de reconocidos artistas, como Ermilo Torre Gamboa y Ermilo Espinosa Torre”, señala Rodolfo Baeza Correa, artista plástico yucateco, quien compartirá un espacio con Espinosa Torre.

Explica que el público podrá apreciar las obras de manera gratuita. 

“Yo voy a exponer alrededor de 20 grabados y dibujos al carboncillo, los asistentes podrán apreciar toda la faceta gráfica de mi trabajo; la idea es que en la sala interactúe mi obra con la de Espinosa Torre.

“La temática de ambos es el ser humano, los dos hacemos rostros, somos pintores figurativos realistas”, comenta Baeza Correa, quien presenta “Burbujas, vivir en el arte”. 

Agrega que su colega, y con quien compartirá la sala, exhibirá cinco piezas de gran formato, con la temática del ser humano y rostros principalmente, algo que ambos tienen en común; sin embargo, en el caso de Espinosa Torre, serán trabajos con medidas de 2.50 metros por un metro, mientras que Baeza Correa presentará obras en formato pequeño, de 20 por 30 y hasta 60  por 40 centímetros, al aguafuerte punta seca y dibujos al carboncillo.

Ermilo Espinosa Torre se encuentra en París, Francia, exponiendo una obra pictórica de manera individual. Anteriormente, Baeza Correa ha llevado sus obras a Italia en una exposición colectiva.

En materia del creciente interés por el arte y el espacio que se le da en la sociedad en los últimos cinco años, se ha debido a la difusión que ésta ha tenido gracias al internet y a las  redes sociales. 

“Quienes más se entusiasman con el trabajo es el público local y nacional, pero muchos de quienes adquieren las obras son extranjeros”, indicó el artista plástico.

Agrega que dentro de esta área, hay un brote de creadores yucatecos, que si bien siempre ha existido, pues Yucatán es tierra de talentos, no sólo en la música sino en las artes plásticas y visuales desde hace muchos años, ahora hay una mayor difusión se le adjudica a los medios electrónicos, que es la manera más fácil de globalizar un trabajo.

“Ha habido un brote de creadores como de consumidores de arte, pues ahora es más tangible y se ve en todas partes, las redes han acercado la información, tanto de las actividades como de las oportunidades, así como casos de éxito de artistas yucatecos, que cada vez animan más a las nuevas generaciones”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton