Consolida Yucatán lazos culturales con China

El pintor yucateco José Luis Loría Méndez anunció que montará dos exposiciones en la provincia de Guangzhou, en el país asiático.

|
En el encuentro el pintor José Luis Loría Méndez y amigos compartieron la mesa en un ambiente fraterno con el cónsul general de México en Guangzhou, José Alberto Limas Gutiérrez. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MERIDA, Yucatán.- Yucatán consolida sus lazos culturales con la República Popular de China, el martes pasado el pintor yucateco José Luis Loría Méndez confirmó que en el último trimestre del año montará dos exposiciones en la provincia de Guangzhou en el marco de los diez años de las relaciones diplomáticas entre México y aquella ciudad asiática.

Loría Méndez sostuvo un encuentro en Mérida con el cónsul general de México en Guangzhou, José Alberto Limas Gutiérrez, con el objetivo de tomar acuerdos para el montaje de las exposiciones en el Museo de Arte de la citada ciudad, la cual consta de 40 obras inspiradas en gatos gigantes.

Agregó que la muestra tendrá tres cédulas denominadas 'La cofradía de los ojos', que será el título de la exposición; asimismo 'Sabiduría de los gastos', del escritor Juan Villoro;  y 'Kadistas, una tribu felina entre nosotros', que fue escrita por el analista de arte Gerardo Martínez.

El artista recordó que estas obras previamente fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay). 

'Es muy importante para los artistas que su obra sea conocida por el mayor número de espectadores, particularmente los niños y los jóvenes a quienes va dirigido mi mensaje', dijo José Luis Loría.

Por su parte, el cónsul de México en Guangzhou, José Alberto Limas, declaró que de cara a la próxima exposición pictórica las pláticas con el museo de arte tienen un avance importante y que dicha muestra forma parte del programa cultural de México a desarrollar durante este año, el cual también considera la presencia del escultor mexicano Jorge Marín, que llevará piezas de bronce.

Recordó que durante 2014 y 2015 en diversas ciudades del sur de la República Popular de China los pintores mexicanos Carlos Vivar y Max Sanz montaron exposiciones, asimismo destacó la importancia de que artistas mexicanos muestren su talento en otros países y en particular a la cultura asiática.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el cronista de la ciudad, Jorge Humberto Álvarez Rendón; el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfredo Barrera Rubio y la señora Adriana Tamez de Limas.

Álvarez Rendón declaró que la próxima exposición del pintor José Luis Loria en Guangzhou es un logro para su carrera y convocó a otros artistas a que sigan el ejemplo para llevar sus creaciones a otras latitudes.

'Cada quien tiene su rumbo y sus maneras, pero no faltará quien siga este trabajo que requiere mucha entrega, dedicación, oficio y habilidad pictórica, con pluma, lápiz, óleo'.

En tanto, Barrera Rubio manifestó que para esta entidad es un orgullo que los pintores yucatecos lleven su arte a otros países. 'Es una proyección a un país que actualmente es una de las primeras potencias económicas y eso se vincula con los aspectos culturales y artísticos, desde luego que es un logro personal pero también para el Estado'
.
'La creación artística y cultural debe tener siempre una proyección en todos los ámbitos, ya sea a nivel popular, internacional, de los académicos, porque eso es difusión cultural. La creación siempre debe hacerse llegar a todos los ámbitos', agregó Alfredo Barrera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton