Locos por los cueros: trova a ritmo de percusiones

Emmanuel Dorantes presentará los sonidos que ha incorporado a la música tradicional de Yucatán, en el Museo de la Canción Yucateca.

|
El percusionista Emmanuel Dorantes ofrecerá un concierto, esta noche, en el Museo de la Canción Yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El público podrá escuchar temas clásicos yucatecos y profundizar en el conocimiento de instrumentos que forman parte de las percusiones menores, en el recital titulado Locos por los cueros, que interpretará esta noche Emmanuel Dorantes, en el Museo de la Canción Yucateca, a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Durante el evento, que forma parte del Festival Jóvenes Creadores 2016, el percusionista acompañado del grupo “Los embajadores”, irá interpretando canciones y entre cada una de ellas ofrecerá una reseña de los diferentes instrumentos que ejecutará, mismos que van desde las claves, hasta el güiro, pasando por los bongos y las maracas.

En el repertorio destacan temas como la jarana Aires del Mayab, de Carlos Duarte Moreno y José Domínguez S; Ojitos Negros, de Juan Acereto; Nunca, compuesta por Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez; y la canción Reboso Yucateco, compuesto por Ruben Darío Herrera.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Dorantes señaló que el objetivo del concierto es difundir la trova yucateca, y de igual manera, como percusionista, está interesado en que la gente conozca los elementos rítmicos que ha incorporado a la música tradicional.

Emmanuel explicó que la trova tradicional yucateca es una escuela muy específica que debe conservarse, pero eso no quiere decir que no haya evolución musical o poética en la letra de las canciones, aunque dijo que no está de acuerdo en que se le llame trova a cualquier tema escrito por un yucateco. 

Herencia
  • Biólogo Marino de profesión, Emmanuel Dorantes incursionó desde hace 14 años en la música, ya que desciende de una familia de músicos, entre ellos su abuelo Juan Acereto y su padre el trovador José Dorantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton