Las Maya Internacional están de luto: muere Judith Pérez Romero

La pianista, compositora y directora musical yucateca falleció en Mérida a la edad de 96 años.

|
Judith Pérez Romero fue reconocida a nivel nacional e internacional. Falleció ayer a la edad de 96 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La pianista, compositora y directora musical yucateca Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero falleció ayer en esta ciudad, a la edad de 96 años.

Pérez Romero nació el 20 de enero de 1920 en el barrio de San Sebastián. Estudió piano con su tío Filiberto Romero y Emilio Puerto de Molina. Se inicia a los 16 años, acompañando a Las Margaritas, dueto integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino.

De 1940 a 1963 fundó el dueto Las Dos Morenas, el conjunto Lira de Oro, Las Tres Morenas, el Trío Ensueño, el Sexteto Pino, la Orquesta Femenil Copacabana, el trío “Judith Pérez Romero y sus Rosas Meridanas”, el conjunto del bar La Trova, que luego se rebautiza como “Las Maya Internacional”.

En enero de 1975, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. En 1977 la Cancillería de México le confiere la presea “Águila de Tlatelolco”.

También te puede interesar: La música es vida, Judith Pérez Romero

En 1978 es recibida en audiencia especial por los Reyes de España en el Palacio Real, de Madrid. Pocos días después, es declarada Huésped Distinguida de Mérida en Badajoz.

En enero de 1981, el Gobierno del Estado le otorga la Medalla Yucatán. En 2006, recibe la Medalla Eligio Ancona. En 2007, junto con sus compañeras, es galardonada en el Palacio de Bellas Artes, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Es autora de los bambucos Tesoro mío, con letra de Luis D. Romero; Poema para una canción con Beatriz Peniche Ponce; Supremo anhelo con Jorge Peniche y Peniche, y Tú y las flores con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.

En su larga trayectoria artística, grabó uno docena de discos de larga duración, ya digitalizados, con los distintos grupos que ha dirigido. Su retrato al óleo forma parte de la galería del Museo de la Canción Yucateca.

A Judith Pérez Romero la velan en privado en casa de sus familiares. Hoy harán una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Lucía a las 11:00 horas. Descanse en paz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton