Con 'Cantos nocturnos' celebran raíces yucatecas

Música, danza y poesía en lengua maya, la esencia de la III edición del recital literario musical Áak´abil k´ay.

|
Como parte del Día Internacional de las Lenguas Maternas, se realizó la tercera edición del recital literario musical Áak´abil k´ay (Cantos nocturnos). (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE 
MÉRIDA, Yuc.- Una convivencia de expresiones artísticas entre música, danza y poesía en lengua maya fueron la esencia de la tercera edición del recital literario musical Áak´abil k´ay (Cantos nocturnos), que presentó ayer la Uady, en el teatro universitario Felipe Carrillo Puerto, en el marco de la XCV celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El evento anual reunió en un mismo escenario a destacados artistas mayahablantes del interior del Estado con grupos de la casa de estudios y prestigiados invitados, en un encuentro cultural que tiene como objetivo difundir las raíces yucatecas.

Dentro del variado elenco destacó en la parte musical el Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río”, agrupación musical de gran prestigio que se ha presentado en los principales festivales internacionales de música y cultura, quienes estuvieron acompañados de la soprano Mariana Echeverría de Velázquez, destacada solista oficial de la Orquesta de Cámara de Mérida y del Coro de la Ciudad de Mérida.

En la parte literaria brilló la presencia de destacados poetas y dramaturgos de la región, quienes compartieron con el público algunas de sus creaciones; el primero fue Isaac Carrillo Can.

También participaron el maestro e investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Martiniano Pérez Angulo, creador del disco fonográfico Sut u suutuk en lengua maya, con música y letra propias, y cerró el bloque Wildernaín Villegas Carrillo, profesor de la UIM Quintana Roo, ganador del Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en 2008.  

Lo más leído

skeleton





skeleton