Todo esto amenaza al acuífero subterráneo de Q. Roo

La filtración de residuos urbanos afecta a la principal fuente de abastecimiento de agua de la región.

|
(Facebook/Centinelas del agua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en la Península de Yucatán, pero está en riesgo de contaminarse por la filtración de contaminantes del suelo hasta el acuífero, explicó Alejandro Moreno López Tamayo, maestro en Ciencias y miembro de la asociación civil Centinelas del Agua.

El académico ofreció la conferencia denominada “El acuífero kárstico costero de la Península de Yucatán y vulnerabilidad en el cambio climático”, a jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis 72) en Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Contaminación pinta de rosa el agua de manglares de Puerto Morelos

Expuso las características del manto acuático, las regiones kársticas que se distinguen o se reflejan a través de los cenotes, sus formaciones con base en los movimientos químicos naturales, derivado del tipo de suelo compuesto principalmente de roca caliza, la cual contiene carbonatos de calcio y magnesio ligeramente solubles en agua.

Destacó que existen factores que deterioran la calidad del agua, como infiltración de agua residual por fosas sépticas inadecuadas, ausencia de sistema centralizado para el tratamiento de aguas residuales, entre otros contaminantes.

Añadió los cambios climáticos como la alteración del patrón de la lluvia; aumento del nivel del mar, eventos extremos de precipitación y aumento de temperaturas por la contaminación a la capa de ozono.

Lo más leído

skeleton





skeleton