‘Rescatan’ del pandillerismo a jóvenes, con música en maya

El proyecto es emprendido por un grupo juvenil de Felipe Carrillo Puerto.

|
El proyecto “RescatArte” busca la prevención de delitos, drogadicción y pandillerismo en adolescentes de Felipe Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes de Felipe Carrillo Puerto conforma el proyecto “RescatArte” para la prevención de delitos, drogadicción y pandillerismo en adolescentes, a través de talleres de música Hip-Hop-Reggae en maya y español.

La propuesta busca otorgarles a los chicos nuevas alternativas de recreación para que en sus ratos de ocio tengan cosas más interesantes que realizar, entretenerse y no permanecer a la orden de actividades que los conducen a alguna problemática social.

También te puede interesar: Inicia el bufet de música regional Maya Pax

Limber Ciau Cano y Javier Caamal Tun, diseñador gráfico y licenciado en derecho, respectivamente, quienes crecieron inmiscuidos en la creación de contenido musical contemporáneo en esos géneros musicales desde su adolescencia, indicaron que decidieron iniciar con este proyecto con el fin ayudar a jóvenes e inducirlos en un camino adecuado.

(Jesús Caamal/SIPSE)

“Nosotros crecimos en un ambiente antisocial, como la mayoría de todos los jóvenes que están en busca de una identidad, pero encontramos una alternativa en la música, primero por expresar nuestras ideas, lo que vivíamos y después decidimos empezar en crear contenido que hable de nuestra cultura reforzado con nuestra lengua materna”, dijo.

Agregaron que con esa visión, quieren compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones para que no caigan en otros asuntos donde les genere conflictos, adicciones que a la larga pueda ser algo que no puedan salir y estar arrepentidos.

Caamal Tun, explicó que el proyecto tendrá varias etapas, primero reclutar a chicos, visitando escuelas, lugares conflictivos e invitarlos a formar parte de un colectivo que denominaron “RescatArte”, orientarlos con ejemplos de vida, “empaparlos” con temas históricos, posteriormente en complementos musicales, escrituras, grabación y producción de su material.

Señaló que están en la fase de la estructuración, posteriormente se estarán tocando puertas en distintas áreas con el fin de buscar apoyos, algún espacio adecuado donde estos talleres se puedan dar hasta tres veces por semana, al grado de que los chicos lo vean como algo propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton