20 de Agosto de 2017

Ciencia y Salud

Combaten la obesidad infantil con juego online

MÉXICO, D.F.- La ONG HopeLab creó Zamzee, un juego en internet, con la que ayuda a adolescentes a mejorar su salud a través de la tecnología.

Compartir en Facebook Combaten la obesidad infantil con juego onlineCompartir en Twiiter Combaten la obesidad infantil con juego online
Alejandro González/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- "Es fácil asumir que parte del problema de la obesidad infantil se debe al uso excesivo de la tecnología, ya que podría fomentar el sedentarismo. Pero ¿qué pasaría si se usa la tecnología como parte de la solución?", señala el sitio web de la ONG HopeLab, que ayuda a adolescentes a mejorar su salud a través de la tecnología.

Bajo esta premisa, la organización estadounidense creó Zamzee, un juego en internet en el que los niños ganan puntos por jugar a las carreritas, brincar en la cama o rodar por el pasto, lo que a cualquier niño le gusta hacer, pero con el extra de competir con sus amigos por ser el más juguetón.

"Sabemos gracias a estudios que realizamos que la actividad física en los niños disminuye entre los 9 y 15 años, justo cuando comienzan a formarse hábitos importantes en la vida, por lo que creemos que con Zamzee ayudaremos a las familias a inculcar la actividad física como un hábito divertido utilizando la tecnología", comunica HopeLab.

Estas actividades serían particularmente provechosas en México, pues de acuerdo con la OCDE, ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado apenas por Grecia, Italia y Estados Unidos, razón por la que HopeLab decidió usar la tecnología para combatir este problema de salud pública que aqueja a la unión americana.

Así funciona

Zamzee es como una memoria USB que se coloca en cualquier parte de la ropa o los zapatos. Este dispositivo funciona con un acelerómetro y registra no sólo los pasos cuando los niños caminan o corren, sino la intensidad de los movimientos cuando hacen cualquier actividad.

Dicha información alimenta el perfil del menor que tiene en el juego en la web Zamzee. El USB es conectado a la computadora y carga todos los datos que recogió el dispositivo para sumarle puntos, medallas y premios en la red social donde compite con otros.

"Cabe señalar que toda la información se trata de forma confidencial y está apegada a las políticas de privacidad de protección infantil, por lo que los padres no deben preocuparse", explica Zamzee.

El dispositivo y juego web ofrece un seguimiento por minutos y días sobre la actividad física realizada y ofrece premios virtuales y puntos para subir de nivel en la competencia. Además, también pueden personalizar un avatar y seguir el progreso de sus contactos.

HopeLab realizó un estudio con dos grupos de niños. Unos utilizaron Zamzee sin tener acceso al juego en la Red, mientras que otros sí lo tuvieron. Los resultados arrojaron que el segundo grupo superó en 59 por ciento la actividad física de los que no accedieron al juego, por lo que el factor de competividad es clave.

"El sitio web permite a los niños ver sus niveles de actividad y ganar puntos por moverse para cumplir metas, lo que significa que se trata de elementos que los motivaron a realizar mayor ejercicio", indica el estudio.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios