¡Con “Cielito Lindo”, Google honra al Mariachi mexicano con su doodle!

Con un animación de más de un minutoy la canción de "Cielito Lindo", google homenajeó al mariachi mexicano con su doodle.

|
Imagen: Captura de pantalla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún, Quintana Roo.- Google, sorprendió a los internautas con un homenaje al Mariachi mexicano este 24 de noviembre con su doodle. En la animación del buscador, lo que en principio se muestra un sombrero (considerado típico en México) cambia y se transforma en un hombre vestido de negro que entona la canción “Cielito Lindo”.

Tras unos minutos, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google. El mariachi se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un icono internacional que identifica inmediatamente a este país.

El mariachi y su importancia en México

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el “mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”. Para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

El origen del nombre “mariachi”

El nombre “mariachi” tiene varias versiones de origen. Una de ellas es la palabra “marriage” que significa boda en francés y hace referencia a que es la música que se escuchaba en esta y otras celebraciones.

Otra versión, según la dependencia, es que proviene de “María” para designar lo que se oía durante los festejos de la Virgen de ese nombre. Una más es que refiere a un tablado donde los danzantes hacían sus primeros actos.

El mariachi un patrimonio cultural

En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena “un símbolo de identidad mestiza”.

Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, zona que es considerada la cuna del mariachi.

(Con información de la Secretaría de Cultura e Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton