Se mantienen estables los casos de dengue

Hasta ahora se han confirmado 71 casos de esta enfermedad.

|
Los casos de dengue, zika y chikungunya en Yucatán a la fecha, se mantienen estables. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que nos encontramos en plena temporada de lluvias, que es cuando proliferan los criaderos del mosco Aedes aegypti, los casos de dengue, zika y chikungunya en Yucatán a la fecha, se mantienen estables.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de julio (semana epidemiológica 30) se han confirmado 71 casos de dengue (50 en la modalidad no grave; 19 con signos de alarma y dos en modalidad grave).

También te puede interesar: Dime a qué país vas y te diré contra qué vacunarte...

En cuanto al zika, el acumulado se mantiene en 12 casos (tres hombres y nueve mujeres), de los cuales siete corresponden a mujeres embarazadas, sin que hasta el momento se hayan confirmado casos de microcefalia, malformación congénita ocasionada en los bebés por el virus cuando se contrae durante la gestación.

Chikungunya, enfermedad que también transmite el mosco Aedes aegypti no reporta hasta la fecha ningún caso en el Estado.

La vigilancia entomológica así como las acciones de fumigación y abatización realizadas de manera permanente por las autoridades de salud, así como la participación activa de la ciudadanía en los operativos de descacharrización masiva han permitido mantener bajo control al mosco vector de estas enfermedades.

Cabe recordar que la infección por el virus de zika durante el primer trimestre del embarazo está relacionada con la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente a causa de la infección por zika. También se le ha asociado la infección a defectos oculares, pérdida de audición y trastornos de crecimiento en los bebés.

Lo más leído

skeleton





skeleton