A partir de este martes ya se podrá ofrecer recorridos a cenotes, haciendas y playas

Servicios turísticos se reactivarán el 1 de septiembre

|
Las agencias de viajes, operadoras de aventuras y buceo y, cooperativas de guías de turistas podrán ofrecer recorridos a cenotes, haciendas y playas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de dos semanas de negociar con el Gobierno del Estado, los integrantes de la mesa de turismo presidida por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), lograron establecer diversos acuerdos para la reactivación del rubro en la entidad.

Dentro de las alianzas que se lograron como parte de la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, para la reactivación turística responsable, es que a partir del 1 de septiembre las agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo y, cooperativas de guías de turistas podrán ofrecer recorridos a cenotes, haciendas y playas.

El aforo podrá ser gradual en los hoteles a partir de la fecha antes mencionada. 

En el caso de los museos privados, bibliotecas y galerías de arte será a partir del 15 de septiembre, y para la realización de congresos, convenciones y reuniones de negocios serán con aforo limitado y gradual a partir del 12 de octubre.

También, se acordó que es indispensable que las empresas de cualquier giro turístico que deseen reactivarse, hayan finalizado o estén en proceso de finalizar el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional.

La respecto el presidente de la Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, aseguró que con los acuerdos tomados ya se tiene la posibilidad de decirle al turista que visite  Yucatán, aunque no todo se apertura al 100 por ciento y serán muy cuidadosos con las medidas de salud y higiene para mantener bajo control el posible contagio del virus.

“Es una buena noticia porque nos permite reaperturar esta industria que ha estado totalmente paralizada por los últimos cinco meses y medio, estamos buscando de que todos estén en proceso de certificarse o hayan finalizado porque lo que no queremos es que empecemos con una reactivación irresponsable y que pueda generar rebrotes”, aseguró.

Destacó que todo el sector debe ser plenamente responsable en la operación del turismo, pues si es bien realizado no es una industria que tenga mayor riesgo como en el caso de otras que funcionan en la actualidad.

Agregó que cada empresa determinará y decidirá cuándo iniciar sus actividades y promociones, sin embargo, a partir de la fecha establecida podrán dar tours, abrir sus oficinas o empezar a planear acciones para generar ingresos que ayuden con el pago de las rentas, servicios o nóminas de empleados.

Por otro lado, la Aaprotuy celebró el ordenamiento del transporte público en el Centro Histórico porque ayudará a disminuir aglomeraciones y posibles contagios, al mismo tiempo que regalará espacios peatonales y de convivencia seguros para la ciudadanía y el turismo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton