Inservibles, 14 mil viviendas por 'Manuel' e 'Ingrid'

Enrique Peña Nieto encabezó en Chilpancingo una reunión sobre los trabajos de reconstrucción por los daños de los fenómenos meteorológicos.

|
Daños estructurales en puentes, enseres domésticos inservibles, casas destruidas e inundadas es lo que se aprecia en muchos municipios mayormente de Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La crisis provocada por los fenómenos Manuel e Ingrid dejó un saldo de 14 mil 564 viviendas inservibles a nivel nacional que deberán ser reubicadas, de las cuales 8 mil 509 están ubicadas en el estado de Guerrero, informó el censo final de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la reunión de evaluación en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, el mandatario apeló al sentido de responsabilidad de la población para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, pues aseguró que se han entregado apoyos extraordinarios y precisamente por ello se ha abusado, ya que comunidades que no resultaron tan afectadas han hecho uso de los apoyos del Gobierno que iban para las comunidades afectadas.

En la reunión se dio cuenta del avance que tienen los trabajos en toda la República y particularmente en el estado de Guerrero para la reconstrucción después de las lluvias.

Mientras tanto, el mandatario anunció que la Cruzada Nacional contra el Hambre continuará en los estados con mayor rezago social y confirmó que los gobiernos federal, estatales y municipales harán un frente común y coordinado para impulsar el progreso de las zonas más afectadas.

Además de la reubicación de las viviendas en riesgo, se habló de la conformación de brigadas con geólogos para estudiar 116 laderas en riesgo, de las cuales hasta ahora 65 han sido estudiadas y 25 fueron determinadas como peligrosas. En total se reubicará a más de 12 mil habitantes. Estos trabajos están encabezados por el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El director general de Conagua, David Korenfeld, habló acerca de la recuperación de los causes y los ríos Papagayo y Huacapa, donde se tendrán que reconstruir más de 21 kilómetros de cause y se harán trabajos de desazolve y dragado.

Geólogos consideran 116 laderas en riesgo, de las cuales hasta ahora 65 han sido estudiadas y 25 fueron determinadas como peligrosas

También comentó de un mecanismo para el desalojo de la laguna de Tixtla para agilizar los trabajos de reconstrucción, pero que hasta ahora la población no lo permite como lo propone la Conagua, por lo que los trabajos podrían tardar hasta 90 días.

En el caso de Guerrero se trabaja principalmente en siete frentes para la limpieza central y recuperar la capacidad hidráulica de los cauces que están obstruidos, además de recuperar vialidades y reubicar puentes.

Conagua se mantiene atenta por las condiciones climatológicas que seguirán afectando al país, al tiempo que continúa los trabajos de atención a la población afectada por los fenómenos previos.

Existe un frente frío en la zona del Golfo y hasta que no salga, continuarán las lluvias en la zona, circulará por la parte del norte del territorio nacional.

En tanto, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habló acerca de la recuperación de las carreteras. Calculó que estarán abiertas en su totalidad para este viernes a medio día, con la apertura de la carretera México- Acapulco en esa fecha siendo la última que estaba pendiente y quedará reabierta con trabajos provisionales.

La terminación por completo de los trabajos se tendrá hasta dentro de 5 o 6 meses según el diagnóstico de Ruiz Esparza.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa el trabajo en las zonas afectadas con cinco mil efectivos que apoyan en la limpieza de escombros, otorgan consultas médicas, trasladan apoyo y realizan labor social, informó su titular Salvador Cienfuegos.

Dijo que las despensas que se han entregado han sido para abastecer a familias de 4 personas en promedio por cuatro días.

En la reunión de evaluación, anunció que a partir del próximo miércoles 16 de octubre se asentará en Chilpancingo y de manera permanente un batallón de ingenieros especialistas en operación de auxilio, con 480 efectivos para otorgar el apoyo necesario.

Con información de Notimex y Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton