21 personas aspiran a magistrados electorales

Quienes resulten seleccionados iniciarán funciones el próximo 4 de noviembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionaron a los 21 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno del alto tribunal integrará las siete ternas que serán enviadas al Senado de la República para designar a los magistrados de la Sala Superior del órgano electoral y que entrarán en funciones el 4 de noviembre próximo.

En el proceso, que abarcó tres sesiones, los candidatos fueron seleccionados de entre 42 finalistas que comparecieron ante el pleno de la Corte en sesión pública, a fin de exponer sus conocimientos sobre las funciones de un magistrado de Sala Superior, informa Notimex.

La selección de los aspirantes se dio en términos del Acuerdo 6/2016 del pleno de la SCJN, publicado el 5 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció el procedimiento a seguir para integrar las ternas que el alto tribunal remitirá a la Cámara de Senadores para la elección de los magistrados.

El proceso comenzó con la publicación de la convocatoria, la cual fijó el periodo del 7 al 13 de julio para recibir las postulaciones de candidatos en la SCJN, acompañadas de la documentación correspondiente.

Los aspirantes debían también entregar un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral fijados, respectivamente, por el pleno de la Corte y la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Perfiles idóneos

El 5 de agosto pasado, la SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 126 aspirantes que reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

Además, abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.

Transcurrido el plazo, el pleno del alto tribunal seleccionó en sesión pública a 42 finalistas, que en opinión de los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de magistrado de Sala Superior del TEPJF.

Posteriormente, en dos sesiones públicas, los 42 aspirantes comparecieron ante el pleno para exponer el ensayo que presentaron para postularse al cargo y responder a las preguntas que les formularon los ministros.

Al término de las comparecencias, los ministros votaron por los candidatos que consideraron más calificados para ocupar el cargo de magistrado de Sala Superior.

En la sesión del 29 de agosto próximo, el pleno de la Corte integrará las ternas que se enviarán al Senado de la República.

Los seleccionados

Los aspirantes que pasaron a la siguiente fase son Carlos Emilio Arenas Bátiz, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, Claudia Mavel Curiel López, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Berenice García Huante, Idalfer Infante González, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohójorquez.

También están en la lista Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Janine Madeline Otalora Malassis, María del Pilar Parra Parra, Eugenio Reyes Contreras, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Reyes Rodríguez Mondragón, Jorge Sánchez Morales, Mónica Arali Soto Fragoso, Rodolfo Terrazas Salgado, José Luis Vargas Valdez, Ángel Zarazúa Martínez y Marco Antonio Zavala Arredondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton