A la Seido, los ladrones del cobalto-60

Cuatro de los implicados hurtaron el vehículo con el material radiactivo y dos más iban a comprarlo para revenderlo como chatarra.

|
Tras el hallazgo del camión robado con todo y material radiactivo, el gobierno aplicó un cerco de protección. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Las seis personas vinculadas al robo de un camión con cobalto-60 en el Estado de México fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) como presentados y a la espera de que se defina su situación jurídica.

De acuerdo con autoridades de la PGR, estas personas fueron trasladadas a la Ciudad de México luego de que se descartaran efectos negativos por su exposición al material radiactivo.

A su llegada a las instalaciones de la Seido, los involucrados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal para definir su responsabilidad en el robo del vehículo que trasladaba cobalto.

Cuatro fueron presentados como presuntos responsables del robo del vehículo y los dos están en calidad de testigos. Estos últimos presuntamente iban a comprar el vehículo para venderlos posteriormente como chatarra.

En las próximas horas las autoridades definirán la responsabilidad de los seis sujetos en el robo, ocurrido la madrugada de este lunes.

El asalto

Hombres armados asaltaron a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, en el Estado de México.

Los varones de 16, 22, 24, 25, 37 y 38 años fueron dados de alta este viernes del Hospital General de Hidalgo, donde ingresaron entre miércoles y jueves por presentar supuestos síntomas de exposición a material radiactivo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prestación de Servicios de Salud, José Antonio Copca García, informó que los estudios de laboratorio que realizaron a los pacientes no mostraron alguna alteración que ameritara continuar hospitalizados.

La Secretaría de Salud del estado informó en un comunicado que se les brindó atención médica, pero no reportaron síntomas graves de exposición a cobalto.

De hecho, autoridades del hospital firmaron el alta médica, pero dichas personas fueron retenidas por autoridades federales y trasladas a la Ciudad de México para rendir declaración.

Sin riesgo

La dependencia estatal también confirmó que los habitantes de Hueypoxtla y sus inmediaciones, donde fue localizado el material médico en desuso, no tienen ningún riesgo de salud ni las personas que convivieron con los pacientes en observación.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz negó que en la región de Tizayuca haya algún efecto negativo en la salud de la población por las radiaciones de cobalto robado el lunes en Tepojaco y aseguró que "no hay una contingencia sanitaria".

El miércoles el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dependiente de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron el camión que transportaba el cobalto-60 y manipularon el material radiactivo "ya están muertos" o están "a punto de fallecer".

Confirmó que el Ejército localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen Worker, matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con la carga de cobalto.

Lo más leído

skeleton





skeleton