A los maestros no se les amenaza: Gordillo

La lideresa del SNTE avalará una reforma de gran calado, pero exige que a los mentores se les invite, se les exhorte a ser mejores.

|
Elba Esther Gordillo realizó un pronunciamiento en el marco de la 35 sesión ordinaria de su Consejo Nacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El SNTE avaló en lo general la reforma educativa, pero rechazó que se condicione la permanencia en las plazas a esa valoración; además, su dirigente, Elba Esther Gordillo, advirtió que a los maestros no se les amenaza.

“No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula”.

La líder magisterial exigió que se replantee la evaluación de los docentes a fin de que el objetivo sea ubicar fortalezas y debilidades para subsanar las fallas y que no se haga una revisión de las escuelas normales.

En conferencia de prensa, la lideresa expresó su rechazo a que se trate de responsabilizar al gremio de las condiciones educativas que prevalecen en el país, según informa Milenio.

“El tema de la educación, en cuanto a sus debilidades, al requerimiento de su transformación y sus condiciones, suele ser o mentira o mala intención o simplemente no estar enterados, el querer responsabilizar a persona alguna o institución. En este caso al propio SNTE sin que con puntualidad podamos hacer una reflexión colectiva y responsable de por qué estamos cómo estamos”, detalló.

Dijo que los maestros celebran que el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya pronunciado por recuperar la rectoría de la educación en México, pues “para el sindicato fue muy desgastante realizar facultades que no le correspondían”.

Gordillo lamentó que la reforma se pretenda “pervertir en una amenaza”, o se plantee para quedar bien con algunos partidos, por lo que advirtió que ninguna “reforma tendrá éxito contra la voluntad de los maestros y los padres de familia”.

Dijo que el SNTE no busca confrontaciones y enfatizó en que como dirigente de gremio asume su responsabilidad, por lo que dará la cara a sus detractores.

“No estamos buscando guerra, no estamos buscando pleito ni nada. En lo que corresponde a mí y sus campañas y todo lo que ha sucedido lo asumo y lo acepto, porque sabía lo que cuesta la libertad, y porque no hay sorpresas. Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros, no. Los únicos que van a decidir si me voy o me quedo son los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ningún medio por poderoso que sea. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha”.

Al señalar que la responsabilidad de la calidad educativa no es exclusiva del gremio, recordó que durante varios sexenios hubo hasta seis cambios en la Secretaría de Educación Pública, mientras que en otros, los encargados de la política educativa solo buscaban ser candidatos a la Presidencia.

Dijo que la reforma que se discute en el Congreso de la Unión es legalizar los acuerdos establecidos previamente entre la administración federal pasada y la organización sindical, de ahí que apoyan su contenido, el cual fue propuesto por el gremio.

Rechazó que se condicione la permanencia de los docentes en sus puestos de trabajo a la evaluación, pues dijo que se debe “evaluar” para identificar debilidades y que en conjunto con autoridades y padres de familia se puedan subsanar.

Para Gordillo, el SNTE no busca una “reforma”, sino una reestructuración del sistema educativo de fondo o “de gran calado”.

El lamento

Gordillo lamentó que el PAN desconozca los acuerdos alcanzados durante sus gobiernos, que el PRD haya claudicado ante la bandera de defender a los sindicatos y que el PRI no vea con claridad.

Dijo que el SNTE está a favor de la educación gratuita, pública, popular, laica y nacional y rechaza la privatización abierta o simulada.

Informó que el sindicato que preside colocará un moño negro en solidaridad por los hechos ocurridos en Newtown, Conecticut, Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton