Abogado de Elba Esther pide declarar cosa juzgada delito de defraudación

Marco Antonio del Toro dijo que en dos semanas podría resolverse el recurso; reiteró que trabaja para que se le otorgue la prisión domiciliaria a su cliente.

|
En febrero, Elba Esther Gordillo cumpliría cuatro años en prisión. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, solicitó a un juez declarar cosa juzgada la acusación de defraudación fiscal, lo que podría resolverse en dos semanas.

"Esto se tiene que estar resolviendo en las próximas dos semanas, así lo marca la ley, puesto que se trata de un sobreseimiento con eficacia de cosa juzgada, una vez que eso suceda, estaremos presentando esa resolución ya con esa firmeza a los demás procedimientos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que si un punto ya está resuelto debe tener eficacia en otros.

"Estamos esperando que se declare cosa juzgada para que se dé un fenómeno que se llama eficacia refleja de la cosa juzgada, esto quiere decir que si un punto de derecho ya quedó resuelto, debe de tener eficacia en otros asuntos que guarden identidad en la materia y en este caso hay plena identidad tanto en el asunto de lavado de dinero como en el de defraudación fiscal", dijo.

Indicó que también está trabajando para que se le otorgue la prisión domiciliaria de la maestra en tanto se resuelve la plena inocencia.

Del Toro externó su sorpresa por "cómo se puede burlar el Poder Judicial a las faltas permanentes de Juan Díaz de la Torre a ser interrogado en el juzgado". Agregó que, "de nueva cuenta, no acudió como si fuera un juego en el que el Poder Judicial puede permitir que este tipo de condiciones se solapen".

Al preguntar sobre el tiempo en que los jueces tendrán en resolver el requerimiento de sobreseimiento que interpuso, Marco Antonio del Toro comentó que es dos semanas.

El abogado señaló que México sea un país "donde se abusa de lo que es la prisión antes de sentencia". 

(Con información de Milenio y radioformula.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton