Abre México mercado de vegetales hacia 10 países

La exportación de 20 productos de origen vegetal incluye el limón persa, la toronja, la jícama y la lechuga.

|
Entre los productos vegetales que México exportará en 2014 están el limón persa, a Corea, y la toronja, a Japón. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) gestionó para abrir mercado de exportación de 20 productos de origen vegetal hacia diez países.

En un comunicado se explicó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negoció con la Agencia de Cuarentena e Inspección, Animal, Vegetal y Pesca de Corea (QIA, por sus siglas en inglés) para la exportación de limón persa a ese país, publica Notimex.

Indicó que técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica sostuvieron una exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, por lo que se estima que en el primer trimestre de 2014 se inicien las exportaciones del alimento.

La apertura de ese mercado significa una nueva alternativa para productores nacionales, toda vez que en México están establecidas unas 153 mil 443 hectáreas de limón persa con una producción anual superior a un millón 891 mil toneladas.

El limón persa se cultiva en 19 entidades federativas entre las que destaca Veracruz como principal productora, con un rendimiento promedio de 12.15 toneladas por hectárea.

Otros productos 

De igual manera, se concretaron negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca a Uruguay; de Toronja a Japón; de jícama a Argentina y de lechuga a Panamá.

A partir del año que concluyó los productores mexicanos de zarzamora, arándano y frambuesa pueden exportar a Singapur; los de café verde a Taiwán y los de uva de mesa a Indonesia.

Actualmente Canadá compra a productores nacionales brócoli, cilantro, chícharos, espinacas y fenogrecol, mientras que Ucrania recibe chiles habanero, jalapeño y chipotle, así como tuna, tomatillo y limón.

De manera adicional en 2013 México exportó aguacate, guayaba, mango, cítricos, jitomate, uva, mango precortado, semilla de amaranto, pasto branquiaria, semilla y grano de chía, entre otros.

Esos productos se colocaron en mercados de Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador y Emiratos Árabes.

También de España, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

Lo más leído

skeleton





skeleton