Accidentes, la principal causa externa de muerte en mexicanos

En 2017 se registraron 7,433 muertes de niños y jóvenes provocadas por agresiones.

|
En México la mayor parte de los suicidios se cometen por medio del ahorcamiento, estrangulación o sofocamiento. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En el país 1 de cada 10 (11.4%) personas fallecidas murió víctima de un homicidio, de suicidio o de algún accidente. El resto de las muertes presentadas ante las autoridades fueron provocadas por enfermedades o problemas relacionados con la salud.

De las causas externas de muerte, que se originan de una lesión provocada por factores ajenos a la salud de una persona, los accidentes son la principal causa externa de muerte de los mexicanos, el segundo motivo son los homicidios y el tercero el suicidio, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y los registros de las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y las Agencias del Ministerio Público,informó El Economista.

Accidentes automovilísticos, los más comunes

En México 4 de cada 10 muertes por accidente ocurrieron con vehículos de motor, sólo en 2017 se registraron 15,863 fallecidos por esta causa. Las caídas, el ahogamiento y la exposición al fuego son otros accidentes comunes. Al menos 769 personas en el país fallecieron por factores naturales del ambiente, como contaminación y contingencia.

Los jóvenes de 15 a 34 años fueron las principales víctimas de muerte registrada a causa de accidentes de tránsito. Abril y diciembre del 2017 fueron los meses en los que más ocurrieron incidentes automovilísticos. Ocho de cada 10 defunciones registradas por esta causa fueron de hombres y sólo 2 por cada 10 para las mujeres.

El norte del país es donde más se presentan muertes accidentales: las entidades que encabezaron la lista fueron Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Colima.

Agresiones y homicidios

De cada 100,000 mexicanos 26 fallecen a causa de agresiones violentas. El Estado de México, Guerrero y Guanajuato son los estados que presentaron el mayor número de defunciones por homicidio durante el 2017.

En el país 7 de cada 10 muertes por homicidio fueron provocadas por una o varias agresiones con arma de fuego. 1 de cada 10 fue generada por agresiones con objetos punzocortantes y el resto fueron provocadas por estrangulamiento, sofocación, explosión de fuego provocada o agresiones con drogas, medicamentos o sustancias tóxicas.

Las agresiones violentas son la principal causa de muerte en los mexicanos de entre 15 y 44 años. Sólo en el 2017 se presentaron 23,790 defunciones por esta causa en este grupo de edades. Los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años en México registraron como tercera causa más común de muerte los actos violentos, en el 2017 murieron 234 por este motivo.

El grupo de edades que representa la mayor parte de las defunciones registradas es el de los mayores de 65 años. En el 2017 la séptima causa de muerte para este grupo fue la violencia, se presentaron 32,079 casos.

Suicidios

En México la mayor parte de los suicidios se cometen por medio del ahorcamiento, estrangulación o sofocamiento. Algunas otras formas son el uso de armas de fuego, envenenamiento y objetos cortantes.

Los jóvenes de entre 15 a 34 años son el grupo que presenta los niveles más altos de muerte por suicidio. En México, la población masculina fue la que registró más casos de suicidio, de los 6,291 fallecidos por esta causa 5,116 eran hombres, lo que representa alrededor del 80 por ciento. La tasa de suicidios en México ha incrementado tanto para hombres como para mujeres a partir del 2010.

Defunciones en México por cuestiones médicas

El total de muertes registradas en México durante el 2017 ascendió a 703,047, de las cuales la mayoría (8 de cada 10) fueron causadas por enfermedades y complicaciones de la salud. Las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer, son los diagnósticos que causan la muerte con mayor frecuencia en la población mexicana.

Entre otros factores relacionados con la genética, los principales que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Mayoritariamente las muertes provocadas por estas enfermedades son en personas mayores de 55 años.

En el 2017 del total de muertes 26.8% estuvo relacionada con problemas del hígado, en 4 de cada 10 casos la complicación de funcionamiento del hígado se debió a problemas de alcoholismo, la mayor parte de muertes por esta causa se presentó en hombres mayores de 35 años.

A causa del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) murieron 4,720 mexicanos durante el 2017, este virus atacó principalmente a hombres: de cada 10 personas con este padecimiento 8 eran hombres y 2 mujeres. Las defunciones por esta causa fueron en adultos de entre 25 y 54 años.

La Ciudad de México es la entidad con el nivel más alto de defunciones registradas (7 por cada 1,000 habitantes) y le siguen Chihuahua y Veracruz (6 por cada 1,000). Del total de fallecidos, el 44% fueron mujeres y el 56% fueron hombres. La mayor parte de las muertes que se registraron fueron de personas mayores de 65 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton