Acusan a soldados de ejecutar a 6 civiles en Guerrero

Según la CNHD, 20 militares sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta, los llevaron a un campo y les dispararon.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que soldados mataron a seis civiles sin justificación en un incidente en 2012 en el estado de Guerrero, en el sur del país, informa The Assciated Press.

La CNHD dijo el lunes que 20 militares armados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta y posteriormente se habrían llevado a las víctimas a un campo y les dispararon.

El Ejército dijo en ese momento que las muertes fueron resultado de un enfrentamiento. Pero la CNDH halló que las víctimas no iban armadas y estaban sometidos, por lo tanto, "no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas".

La CNDH solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la reparación integral del daño.

Desapariciones forzadas

En este contexto, el pasado 17 de septiembre publicamos que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Febpd) de la Procuraduría General de la República (PGR) integra cinco expedientes por desaparición forzada que involucran a personal del Ejército, Marina y policías municipales.

Los expedientes se iniciaron del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio del presente año. En dos de los cincos casos se indaga la participación de militares; en igual número se investiga a marinos y en uno a policías municipales.

Lo anterior consta en el Cuarto Informe de Labores de la PGR, en el que se menciona que los estados donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas con presunta responsabilidad de autoridades federales o locales son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton