Acusan a abogado de fraude por 32 mdd a CFE

Marco Antonio Delgado también enfrenta cargos de lavado de dinero por unos 600 mdd a favor del Cártel del Milenio.

|
Imagen del 5 de noviembre de 2012, cuando fue detenido Marco Antonio Delgado en El Paso, Texas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
DALLAS, Texas.- Un gran jurado federal en El Paso, Texas, acusó al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado como responsable de un fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa Notimex.

Es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado por cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano "cártel del Milenio".

En la nueva acusación, emitida el pasado miércoles, se indicó que Delgado participó y ganó en octubre de 2009, como representante legal de la compañía "FGG Enterprise, LLC.", una subasta pública de la CFE para proveer equipo para la Planta Termo-Solar Agua Prieta II.

Nueva y ganando

 

"FGG Enterprise" ganó el concurso a pesar de haber sido constituida solo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.

El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y Delgado, como representante de "FGG Enterprise", era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.

Según la acusación, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza un segundo depósito por 12 millones de dólares más.

La acusación, por un total de 17 cargos, señaló que Delgado utilizó en forma fraudulenta el dinero, depositado a su cuenta en las Islas Turcas y Caicos, para su enriquecimiento personal.

Los documentos ante la Corte Federal en El Paso también dieron a conocer nueve transferencias realizadas por Delgado, entre junio de 2010 y septiembre de 2012, de su cuenta en las islas a otra bajo su nombre en El Paso, Texas.

Cada una de estas transferencias fue por cifras que oscilaban entre 75 mil y 200 mil dólares.
De ser encontrado culpable de los cargos en esta segunda acusación, Delgado podría ser sentenciado hasta a 20 años de prisión.

Las autoridades federales solicitaron al juez a cargo de la causa el decomiso de 2.5 millones de dólares en efectivo y de una residencia, muebles y dos vehículos.

Un hombre altruista

Delgado, de 46 años de edad y de origen mexicano, era conocido en El Paso, como una persona altruista presto a otorgar generosas donaciones para causas sociales.

Era propietario en El Paso del despacho de "Delgado and Associates", dedicado a brindar asesorías en las áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de transacciones internacionales.

De acuerdo con el sitio de internet de la Universidad Carnegie Mellon, Delgado -exalumno de esa institución privada ubicada en Pittsburgh- estableció una beca para otorgar cinco mil dólares por semestre a estudiantes hispanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton