Advierten cero tolerancia contra venta de medicamentos caducos

Señala Cofepris que ya se coordina con autoridades estatales de salud para combatir el mercado ilegal de fármacos.

|
En el mercado ilegal, un 30% de los fármacos ya han caducado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que habrá "cero tolerancia" contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que "se hará respetar la ley".

Durante la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos indicó que 80 por ciento de los medicamentos caducos son destruidos, aunque aún existen 12 millones de unidades que no se eliminan y van al mercado ilegal o se quedan en los hogares.

Por ello, el funcionario federal advirtió que habrá cero tolerancia contra la venta ilegal de estos medicamentos y se hará respetar la ley, para lo cual trabajan sus comisiones estatales y las autoridades locales de salud, según publica Notimex.

"Lo que tenemos que hacer es cero tolerancia al mercado ilegal, tenemos que ir a asegurar medicamento caduco afuera, y eso lo hemos incrementado de manera muy sensible, y vamos a seguir haciéndolo en términos del Sistema Nacional de Salud", aseveró.

El titular de la Cofepris señaló que el seis por ciento de los medicamentos que hay en el mercado son ilegales, de los cuales, 30 por ciento lo conforman medicamentos caducos.

El funcionario detalló que de los 52 millones de unidades que caducan, se logran destruir 40 millones, lo que representa casi el 80 por ciento.

Por otra parte, Mikel Arriola resaltó que a petición de la industria farmacéutica en casos excepcionales se autoriza ampliar el periodo de caducidad de medicamentos a 36 meses, ya que la norma establece que sea de 24 meses.

Explicó que en el mercado mexicanos existen aproximadamente cinco mil 500 distintos medicamentos con tres mil millones de unidades en comercialización, los cuales pasan tienen un proceso: desde su fabricación, hasta su distribución y venta al consumidor.

Durante ese proceso, agregó, aproximadamente 52 millones de unidades de medicamentos alcanzan la fecha de vigencia determinada por la Cofepris, por lo que caducan antes de ser entregados al consumidor o ya adquiridos caducan en sus hogares.

Por tanto, dijo, los medicamentos caducos quedan en posesión de las farmacias o los distribuidores, quienes tienen la obligación legal de regresarlos al laboratorio para su destrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton