Aeropirata de Cancún lidera huelga de hambre en Reclusorio Oriente

Josmar Flores, quien secuestró un avión en 2009, exigen una investigación exhaustiva contra el recién cesado director del penal.

|
Josmar Flores encabeza la huelga de hambre y exhorta a los internos a rezar. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, José Antonio Quintanar Rodríguez, fue separado de su cargo este lunes tras ser revelado un video grabado por reos de ese penal en el que denuncian presuntos actos de corrupción.

En una tarjeta informativa se informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que esta destitución tiene como fin “garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”, según publica Notimex.

Dichas pesquisas se llevan a cabo de manera paralela a las que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el domingo, cuando la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente dio parte al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de algún delito o falta administrativa.

En el video difundido bajo el nombre de “Presos de México claman al mundo justicia”, esos reos muestran las condiciones en las que viven dentro de ese penal.

También se quejan por actos de corrupción, maltratos, cobros en el pase de lista, en llamadas telefónicas, por el derecho a visitas, a ingresar alimentos y porque han sufrido agresiones del personal de seguridad y custodia.

Respecto a esto último, durante la tarde de este lunes se dio a conocer que los tres custodios que aparecen en el video también fueron destituidos.

Continúa huelga de hambre y rezos

La huelga de reos en el Reclusorio Oriente se ha desarrollado entre rezos y canciones religiosas a cargo de Josmar Flores, acusado por el delito de ataques a las vías de comunicación y secuestro atenuado, luego de tomar un vuelo de Aeroméxico entre Cancún y el Distrito Federal el 9 de septiembre del 2009.

Fuentes penitenciarias señalaron que, desde la mañana del domingo, los reos no dejan de rezar porque, dicen, llegó la hora de que el mundo cambie, cita la agencia Reforma.

De acuerdo con custodios, aunque los huelguistas están atrincherados en su celda, se les ha visto comer barras energéticas, pero no se tiene constancia de que hayan consumido alimentos en sus reportes médicos.

Los guardias señalaron que Roberto Augusto Navarro Acosta y José Luis Castro Meléndez, dos de los presos en huelga, se tatuaron en la frente días antes de iniciar su protesta  los números "777", supuestamente haciendo alusión a la perfección Divina.

Estos internos son animados por Josmar, quien los invita a soportar la protesta y entona cada hora diversos cantos para motivarlos, además de que les relata momentos en que supuestamente logró que un parepléjico caminara y que otro hombre infectado con VIH sanara en el interior de este penal.

Los otros internos que permanecen en huelga de hambre, Goodiva Ortega Zunzunegui y Cristian Hernández Romero, muestran una actitud seria y pensativa, según comentaron las fuentes de este centro de reclusión.

Pide Josmar investigar a director

Josmar Flores solicitó que se investigue al director de este penal, José Antonio Quintanar, porque presuntamente encabeza la cadena de corrupción. En entrevista telefónica, el reo explicó que desde hace tiempo denunció al funcionario que había cobros a los internos por parte de custodios, la existencia de celulares, y las malas condiciones de los alimentos.

Josmar Flores afirma que el director del Reclusorio lo torturó por no pagarle 300 mil pesos

Agregó que supuestamente el director le respondió que eso era un sistema de corrupción que no se podía acabar, y le invitó aceptar dinero a cambio de no denunciar estos hechos, pero al rechazar la oferta supuestamente fue torturado.

Estas declaraciones también constan en un video enviado por el interno mediante un teléfono Blackberry que mantienen en la celda donde están encerrados con candados para evitar que las autoridades les quiten el aparato.

"Yo hago un llamado a todas las personas puedan ver las denuncias que estamos haciendo, fui torturado por el director de este penal por no recibir 300 mil pesos para callar la corrupción que se vive aquí", acusa en la videograbación.

Por tal motivo, Flores exhortó a las autoridades a no dejar la investigación a nivel de los custodios, pues según él, es Quintanar quien ordena y recibe todos los cobros a los internos.

Además, aseguró recibir amenazas por difundir el video en Internet donde se muestra a custodios cobrando dádivas a los reos, y que derivó en una denuncia de hechos ante la PGJDF y la suspensión de dos custodios.

Prometen respetar huelga

Sobre este tema la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó el domingo a la Dirección del Reclusorio Norte y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, medidas precautorias a favor de los ocho internos del dormitorio 2, Zona 4, Estancia 12 que se declararon en huelga de hambre.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) informó que tanto el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, como el director del Reclusorio Oriente, José Antonio Quintanar, prometieron respetar la huelga de los cinco internos que acusaron actos de corrupción en este penal.

Como parte del compromiso, la CDHDF indicó que ambos funcionarios aseguraron que hasta el momento ningún elemento de la Unidad de Reacción Inmediata (antes Grupo Tiburón) se presentó en la celda de los quejosos, y tampoco lo harían en el resto de la huelga.

Sin embargo, familiares de los internos acusaron que durante la madrugada de ayer recibieron llamadas telefónicas en la que los huelguistas aseguraron que elementos del grupo élite les rociaban gas para ingresar a la celda.

Junto con esta versión, los reos enviaron al diario Reforma, por medio del teléfono celular que tienen en su celda, un video en el cual se observa la presencia de por lo menos cuatro elementos del grupo URI, encapuchados y con cascos.

En entrevista telefónica, Roberto Navarro, uno de los reos en huelga de hambre, aseguró que durante la madrugada estos guardias intentaron en varias ocasiones ingresar, pero que al percatarse que son grabados con el celular, desisten.

"Deberían de venir, hacer algo, nos están dejando solos, 'los Tiburones' (elementos de la URI) quieren entrar por el teléfono para que ya no enviemos información ni videos a los medios de comunicación", refirió Navarro.

Lo más leído

skeleton





skeleton