Aerolíneas extranjeras no vuelan a Acapulco por miedo

Ocho empresas internacionales tenían conexiones al puerto, pero suspendieron vuelos por la violencia en la zona.

|
La aerolínea norteamericana United Airlines es la única extranjera que mantiene conexión con el puerto de Acapulco. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Uno de los pendientes para el Tianguis Turístico 2015 en Acapulco es su falta de conectividad aérea internacional, pues de las 11 aerolíneas que volaban hace siete años, ahora solo tiene una, por lo que los gobiernos federal y estatal han definido un plan B para subsanar el problema.

En días pasados, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunció el inicio de la primera etapa de la nueva Terminal Aérea de Acapulco, para que sea un elemento de apoyo en la promoción de este destino turístico.

El proyecto se basa en una arquitectura moderna para atender hasta un millón de pasajeros anuales de manera inmediata, con un plan de crecimiento para duplicar su capacidad en el mediano plazo.

Entre las empresas extranjeras que arribaban al puerto guerrerense estaban:

  • American Airlines
  • Delta Airlines
  • Continental
  • Alaska Airlines
  • Air Canadá
  • Alitalia
  • Air Transat
  • Sunwing Airlines

la única que sigue volando es United Airlines.

De acuerdo con información de OMA, que opera la terminal aérea del puerto, el único vuelo directo internacional que se tiene es con esta última empresa, desde Houston.

En vuelos de conexión para el destino mexicano se tienen solamente desde esta ciudad de EU y con el Distrito Federal, según indica Milenio.

Salieron por inseguridad

Las compañías mencionadas decidieron salir de ese destino del Pacífico ante los problemas de inseguridad en México y la crisis económica mundial.

En cuanto a las empresas nacionales que llegan a Acapulco se encuentran Aeroméxico, Aeromar, Interjet, VivaAerobus, Volaris y Transportes Aéreos Regionales (TAR), volando desde diversas ciudades como el DF, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Guadalajara, entre otras.

En el Tianguis Turístico 2014, realizado en Cancún el pasado marzo, su terminal aérea contó con más de 50 aerolíneas extranjeras, entre comerciales y charteras, que vuelan de diversas ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

A consecuencia de esa situación, el tráfico aéreo internacional ha bajado exponencialmente en los últimos años; con base en datos de Oma, en 2006 manejó una cifra de pasajeros extranjeros de 355 mil, dato que disminuyó, ya que en 2009 se ubicó en 202 mil.

Menos pasajeros 

Los siguientes años continuó en caída ese indicador, por lo que en 2011 su tráfico fue de 101 mil usuarios internacionales y para el año pasado la cifra quedó en 56 mil.

En el primer semestre de 2014, Oma reportó el arribo de 35 mil 436 pasajeros extranjeros, lo que significó un descenso de 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para tratar de contrarrestar ese escenario, el grupo aeroportuario informó que invertirá 350 millones de pesos en la primera etapa de la nueva terminal para Acapulco.

Ante la situación, Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, informó en entrevista que sí se requiere mayor conectividad para el evento, por lo que se encuentran negociando con United Airlines para que incremente sus frecuencias desde Houston, además de tener un plan B, a fin de contratar vuelos charters.

Buscaremos principalmente tres destinos estadunidenses donde juntar a los compradores extranjeros y traerlos directamente en vuelos contratados, indicó el funcionario.

Aluni informó que en lo que resta del año y 2015 se continuará en negociaciones con las aerolíneas extranjeras para que vuelvan a Acapulco y de esta forma incrementar la conectividad de cara al Tianguis Turístico.

Más asientos

En cuestión de empresas nacionales, el secretario de Turismo de Guerrero señaló que se ha firmado un convenio con Aeroméxico para que desde el pasado 20 de julio incremente 58 por ciento su oferta de asientos hacia el puerto guerrerense.

Aluni informó que se tienen reuniones mensuales con el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, para revisar el tema de conectividad aérea, así como los demás relacionados con el Tianguis Turístico.

El funcionario señaló que el gobierno estatal ha formado cinco comités para la cumbre turística: 

  • Infraestructura
  • Concientización
  • Imagen urbana
  • Seguridad pública
  • Hospedaje.

Esas comisiones se harán en conjunto con diversos actores de la entidad, como la Universidad Autónoma de Guerrero.

El Tianguis Turístico fue realizado durante 36 años consecutivos en Acapulco, pero en la administración de Gloria Guevara Manzo al frente de la Secretaría de Turismo se decidió hacerlo itinerante.

Volando alto

Con la finalidad de recuperar conectividad aérea, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni, ha realizado varias giras a EU para reunirse con los principales directivos de las aerolíneas.

Otro de los planes para aumentar la actividad turística en el puerto ha sido la creación del comité de rescate en 2012, liderado por Carlos Slim Helú y otros empresarios como Miguel Alemán.

Con Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la asociación se da en comprar tiempo aire para que difunda los conciertos y demás eventos que se den en el puerto acapulqueño.

Lo más leído

skeleton





skeleton