Afore Coppel, la más cara del país

De acuerdo con la Consar cobra la comisión más alta del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual asciende a 1.34 por ciento.

|
La Consar informó que la Afore Coppel cobra la comisión más alta del Sistema de Ahorro para el Retiro. (ganar-ganar.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de la cadena de tiendas Coppel es la más costosa para un trabajador y la penúltima en cuanto al rendimiento que genera para sus clientes, en este último punto solo superada por el negocio de pensiones de Carlos Slim, Afore Inbursa, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con cifras del organismo encargado de proteger el ahorro para el retiro de los mexicanos, Afore Coppel cobra la comisión más alta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual asciende a 1.34 por ciento, cifra elevada si se toma en cuenta que la más baja del mercado está situada en 0.99 por ciento y es ofrecida por Pensionissste.

La manera ideal de ver el desempeño del ahorro para el retiro, según especialistas, es en el largo plazo, de preferencia en un panorama mínimo de cinco años. Con este argumento, de 2009 a junio de 2014, los rendimientos nominales de Coppel, es decir, la ganancia que ha dado al trabajador, es de 9.7 por ciento, solo por arriba del 6.9 por ciento de Inbursa.

La distancia en eficiencia que hay entre Afore Coppel y la que otorga el mejor rendimiento de las 11 administradoras que operan en el mercado mexicano es de 3.2 puntos porcentuales, toda vez que Afore Sura reporta una plusvalía promedio anual de 12.9 por ciento en los últimos cinco años.

México, a escala global, es donde menos se ahorra para el retiro en contraste naciones como Estados Unidos y Reino Unido

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió en su momento que un trabajador puede ver mermado el monto de su pensión hasta en 25 por ciento si durante 20 años estuvo ligado a una Afore que le otorgó bajos rendimientos, o bien, tomó la determinación de cambiarse a administradores que le daban menos ganancias.

Según Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en los primeros seis meses del año alrededor de un millón 200 mil trabajadores han decidido mover su ahorro para el retiro hacia otra administradora; sin embargo, lo preocupante es que 56 por ciento de ellos lo hizo a una que les otorga un menor rendimiento neto.

Durante esta Semana Nacional de la Educación Financiera estarán realizando diversas actividades para concientizar a la población de la importancia del ahorro para el retiro, entre ellas, enfatizar que menores comisiones y mayores índices de rentabilidad es igual a obtener una mejor pensión para afrontar la vejez.

Asimismo, en el Senado se encuentra en espera de ser discutida una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual plantea prolongar el periodo en el cual un trabajador puede hacer un cambio de Afore, de tal manera que pase de una vez al año a una cada tres, o bien, cada dos, siempre y cuando sea a una de mayor rendimiento.

A su vez, el presidente de la Consar adelantó que próximamente habrá una modificación al estado de cuenta que reciben en su domicilio los trabajadores tres veces al año, mediante la que se destacará de una forma más simple y concreta lo que significan las comisiones y rendimientos, ello para que estén mejor informados a la hora de tomar una decisión de importancia.

Cabe añadir que México, a escala global, es donde menos se ahorra para el retiro, toda vez que solo 24 por ciento guarda lo suficiente, en contraste naciones como Estados Unidos y Reino Unido están en niveles de 42 y 39 por ciento, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton