En las afores 'no todo es subir, subir, subir'

La Consar asegura que las minusvalías son parte del sistema de ahorro para el retiro.

|
El escenario para los fondos de ahorro para el retiro luce complicado debido a eventuales alzas en las tasas de interés. (noticiasnet.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de que el primer cuatrimestre del año se reportarán plusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores enfrentarán un escenario retador derivado de la volatilidad que se espera en los mercados financieros.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, en un evento al que asistió Notimex.

Comentó que en periodos de alta volatilidad financiera se podrían presentar minusvalías "que son parte del sistema", porque en un esquema de inversión de largo plazo se presentan ajustes en el tiempo "no todo es subir, subir, subir".

El funcionario federal dijo que al corte del primer cuatrimestre "los números van a ser positivos, es decir ninguna Afore va traer minusvalías, entonces todos los ahorradores del sistema van a recibir rendimientos positivos al primer cuatrimestre".

No obstante, añadió que para los próximos años la generación de rendimientos en el sistema de pensiones "luce complicado por una combinación de factores".

Rendimientos atractivos

Por un lado, abundó, por la restricción que tiene el régimen de inversión en ciertos activos, que condiciona la posibilidad de dar mayores rendimientos, además de factores coyunturales como el eventual alza en las tasas de interés, aunque confió en que ese proceso se dé de manera ordenada.

Resaltó que "compromete el seguir dando rendimientos tan atractivos como los que venían dando las Afores en los últimos años", de ahí la urgencia de modificar el régimen de inversión.

Asimismo, dijo que los mercados accionarios en este momento tienen valuaciones altas y hace más difícil hacer las entradas al mercado para aprovechar precios bajos y obtener mayores rendimientos.

Recordó que del total de los recursos que hay en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), casi la mitad, 1.1 billones de pesos corresponde a rendimiento netos.

Lo más leído

skeleton





skeleton