Eligen diputados al gobernador interino de Guerrero

El próximo martes, el Congreso del Estado se constituirá en Colegio Electoral para hacer la designación de quien sustituirá a Ángel Aguirre Rivero.

|
Imagen de archivo del gobernador -hoy con licencia- de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. El Congreso del Estado debe nombrar al sustituto. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio A. Esteban/Milenio Digital
CHILPANCINGO, Guerrero.- El próximo martes 28 de octubre, el Congreso de Guerrero designará a un gobernador sustituto., luego de que se aprobara la solicitud de licencia del actual mandatario Ángel Aguirre Rivero.

La responsabilidad estará en manos de la Comisión de Gobierno que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en el artículo segundo se establece que el Congreso local se constituirá en Colegio Electoral para designar al gobernador que corresponda.

En su artículo tercero, el documento establece que en tanto se desahoga el procedimiento, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, queda en calidad de encargado de despacho del Poder Ejecutivo local.

En los hechos, Martínez Garnelo está en el despacho desde la noche del jueves 23 de octubre.

El periodo de Ángel Aguirre Rivero, hoy gobernador con licencia, termina dentro de un año

En los transitorios del dictamen, se hace del conocimiento a la Comisión de Gobierno, que encabeza el perredista Bernardo Ortega Jiménez, para que en términos de la fracción VII del artículo 51 de la Constitución Política estatal, formule la propuesta para que se designe al gobernador que corresponda.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos citó a sesión del Pleno para las 11:00 horas del martes 28 de octubre, esa fecha se conocerá la propuesta que genere consenso al seno de la Comisión de Gobierno.

El mandato para el que fue electo gobernador Ángel Aguirre Rivero termina el 27 de octubre de 2015.

Al respecto, el diputado local del PRD, Nicanor Adame Serrano, llamó a no perder de vista el hecho de que la prioridad en estos momentos es encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

"No queremos que haya rebatingas por la titularidad del Ejecutivo local, no hay que perder de vista que en Guerrero estamos de luto, que la ciudadanía está muy dolida por lo que sucedió", apuntó Adame Serrano.

Jorge Salazar Marchan, único representante del Partido del Trabajo sostuvo que la licencia otorgada al mandatario estatal distensará un poco la protesta social, pero recordó que lo principal que debe anotarse es que se vulneraron gravemente los derechos humanos durante la noche del 26 de octubre.

Reprochó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya intervenido a pesar de estar cerca de la zona en que se agredió a los estudiantes, pero que se haya forzado a la licencia del gobernador electo constitucionalmente.

Indicó que a pesar de que se comprenden las causas, las manifestaciones de rabia hasta el momento realizadas no generan simpatía entre la población que permanece atenta al caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton