Personal de salud: son los héroes de la pandemia pero sufren maltrato y agresiones

México es el único país del mundo donde se agrede a quienes arriesgan su vida por los enfermos.

|
Los casos de agresiones o actos de discriminación por usar uniforme médico han sido cotidianos en las últimas semanas. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Son la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID-19. Pero en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, médicos y enfermeros han sido víctimas de constante hostigamiento y agresiones.

En las últimas semanas el hospital civil de Guadalajara, en el occidente mexicano, pidió a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se negaban a llevarlas, mientras otros servidores de la salud han reportado agresiones físicas en el sur de México y en el norte del país desconocidos lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital.

En Guadalajara, los casos de agresiones o actos de discriminación por usar uniforme médico han sido cotidianos en las últimas semanas.

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, denunció agresiones físicas y verbales a las trabajadoras que inclusive han sido rociadas con agua con cloro por temor al contagio.

También te puede interesar: Hacen un enérgico llamado a dejar de agredir a los especialistas médicos que combaten el Covid-19

La Comisión envió una carta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, en la que le pidió ayuda y que condene las agresiones.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en material de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus”, indicó la Comisión en el escrito. “Debemos mantener la salud mental y compartir información para que sepan que en enfermería no somos enemigos de la sociedad”.

Una agrupación de taxistas ofreció darles transporte gratis o cobrar tarifas más bajas al personal de salud de Guadalajara mientras las autoridades toman alguna medida institucional.

Pero ese no es el único lugar en México donde se han registrado agresiones.

“Mientras esperaba mi transporte, dos sujetos en moto me tiraron un huevo en el uniforme. Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada mientras ellos se retiraban a carcajadas”, escribió el enfermero Rafael Ramírez en su cuenta de Facebook.

“Somos nosotros los que en estos momentos estamos haciéndole frente a esta contingencia y me pregunto si esta es la forma en la que nos alientan para seguir trabajando”, escribió.

Ramírez trabaja en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida, Yucatán, en el sureste del país.

A fines del mes pasado un grupo de pobladores de Axochiapan, en el estado de Morelos, al sur de la capital, amenazaron con quemar el hospital Ángel Ventura Neri si recibía a pacientes con coronavirus.

En Sabinas Hidalgo, un municipio del estado de Nuevo León, en el norte, personas no identificadas incendiaron parte de un hospital en construcción que había sido cedido a la Secretaría de la Defensa para recibir pacientes con COVID-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton