Agrónomos lanzan SOS al gobierno

La situación que vive actualmente el campo provoca que los ingenieros busquen otras opciones de trabajo; presupuesto destinado a investigación agrícola es insuficiente.

|
(es.wikipedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez, aseguró que “ante el abandono del campo, el gremio se ha visto seriamente afectado, causando una gran migración de profesionistas hacia a cualquier otra actividad para sobrevivir”.

En entrevista con Notimex, detalló que tan solo de Chapingo egresan mil ingenieros agrónomos anuales, pero “el país requiere mucho más”, pues en el país existen 45 mil agrónomos, y si se cuenta con cinco millones de pequeños productores, a cada egresado le tocarían poco más de 100 productores.

También te puede interesar: Contaminación del aire mata a 543 mil menores cada año

Reconoció que en México existen otras universidades de agronomía, “pero aún son insuficientes (los profesionistas) y si queremos fortalecer el desarrollo del campo mexicano deberíamos generar más cuadros técnicos profesionistas y darles trabajo, nos faltan oportunidades”.

Citó que los programas de Sembrando Vida, Autosuficiencia Alimentaria, con lo que es acompañamiento y capacitación, entre otras actividades, están dando espacio a los agrónomos en las diferentes regiones agroecológicas del país.

“México puede alcanzar la autosuficiencia alimentaria y puede ser potencia productora de alimentos, ya que actualmente está en el lugar 15 a nivel mundial, por la producción de aguacate, tequila y mezcal, pero necesitamos producir maíz, frijol, carne y leche que es lo que comemos todos los días”

José Solís Ramírez (izquierda), rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.(@NarroJose)

A pregunta expresa de la falta de presupuesto en el campo, así como falta de recursos a la innovación y nuevas tecnologías en el sector, aceptó que “los presupuestos no son suficientes, sin embargo, estamos conscientes de que hay austeridad republicana y que se busca hacer más con menos”.

Aunque “el presupuesto de la Universidad de Chapingo, en términos reales con respecto a 2019, no se redujo”, sin embargo, “no significa que sea el idóneo para proyectar todas las actividades sustantivas, pues Chapingo es una institución que tiene 11 campos, áreas ecológicas de conservación, campos productivos y todo necesita mantenimiento”.

En el caso de los recursos a la innovación, dijo que en la Universidad se  destinan a los departamentos (así se les llama a las facultades) entre siete y ocho millones de pesos.

Además, se tiene la Dirección General de Investigación y Posgrado que tienen un presupuesto más grande, pero en innovación y tecnología se destina apenas 2.0 por ciento del total de los recursos, “que es muy poco”.

“Es evidente que nos faltan muchos más recursos para despegar más”. No obstante, a pesar de las circunstancias, afirmó, “los aportes en investigación han reportado grandes avances”.

Citó, por ejemplo, que el profesor de la Preparatoria Agrícola, Jaime Matadamas, recién desarrolló un método para obtener una sustancia activa anticancerígena, que tiene un precio impresionante y que ahorrará miles de millones de pesos, que ya está patentado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton