Agua de 10 playas de México, inadecuada

Siete de las zonas 'vetadas' se encuentran en Guerrero y todas muestran un nivel de contaminación importante, de acuerdo con un estudio de la Semarnat.

|
La bacteria Enterococcus faecalis tiene una importante presencia en algunas playas mexicanas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Villanueva Cruz/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Una decena de playas, 7 de ellas en Guerrero, registraron en el último monitoreo de la calidad del agua niveles de contaminación superiores a los considerados "adecuados" por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esa dependencia no había actualizado la información de su Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas) en el inicio del periodo vacacional de fin de año, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo reportó dos playas "fuera de criterio sanitario", de 231 monitoreadas, sin detallar los resultados del muestreo en cada sitio.

Ayer mismo, la Cofepris publicó en su página de internet los resultado completos del monitoreo previo al periodo vacaciones, según los cuales 2 playas -una en Zihuatanejo y otra en Ciudad del Carmen- registraron más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, y otras 8 -5 en Zihuatanejo, 2 en Ixtapa y una Golfo de Santa Clara, Sonora- más de 100 enterococos.

"El nivel que la Secretaría de Salud determinó para establecer una playa de riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), ya que este nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas", explicó el organismo en su reporte.

Sin embargo, el Sisplayas adoptó desde 2011 el umbral de 100 enterococos por cada 100 mililitros para determinar que la calidad del agua de mar era "inadecuada".

La presencia de la bacteria Enterococcus faecalis es utilizada como indicador de la calidad del agua de mar, indicó la Cofepris, toda vez que su presencia indica contaminación de origen fecal, ya que su hábitat normal es el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.

'Deslinde'

La Semarnat responsabilizó a la anterior administración de la ausencia de datos del Sisplayas en el inicio de la temporada vacacional de fin de año.

En un comunicado, señaló la dependencia dejó de reportar la información del sistema de monitoreo desde junio de 2011.

En realidad, los últimos datos difundidos por el Sisplayas corresponden al 11 de julio de este año.

"Esta nueva administración analizará, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismos responsables de la calidad del agua y de la salud, el reforzamiento del monitoreo de playas", indicó la Semarnat.

"En este proceso se pondrá énfasis en revisar la toma de muestras, su análisis y la forma de entrega del reporte, con el fin de optimizar recursos e informar oportunamente a la población, especialmente en temporada vacacional", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton