Ahoga el IEPS a firmas de telecomunicaciones

Si México tuviera una inclusión como la de Brasil, el gobierno ganaría más en IVA de lo que gana por el impuesto especial o por la Ley Federal de Derechos.

|
Pagos tributarios y reglamentarios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3 por ciento que se aplicó a las telecomunicaciones en México desde 2010 y que se mantuvo en la Ley de Ingresos para 2013, repercutirá directamente en la penetración de servicios de banda ancha en el país, pues tantas cargas fiscales ahogan a los operadores del país, coincidieron expertos.

Sebastian Cabello, director de GSMA Latinoamérica, afirma que aplicar impuestos a las telecomunicaciones impacta de manera directa en las inversiones de los operadores y como consecuencia también afecta la penetración de servicios como la banda ancha en zonas donde aún no llegan.

Según el especialista, aplicar este impuesto a los operadores les ha restado posibilidades de desarrollar más infraestructura en el país, pues tantas cargas fiscales los “ahogan”, ya que también deben pagar por el uso del espectro e incluso por las inversiones que realizan para desarrollar redes de telecomunicaciones, según informa Milenio.

Además, un estudio realizado por GSMA Latinoamérica explica que una carga impositiva sustancial aumenta el costo del acceso a la tecnología móvil y dificulta su adopción y uso por parte de los consumidores pues en algunos países los operadores móviles están sujetos a derechos de licencia, impuestos por facturación y otros atributos gubernamentales como los gravámenes a la propiedad.

El estudio añade que en 2011 los operadores y otros participantes del sector móvil en América Latina pagaron casi 54 mil millones de dólares a los gobiernos nacionales por concepto de impuestos y tasas regulatorias, lo que significó un aumento del 30 por ciento en comparación con los 42 mil millones de dólares de 2008.

GSMA Latinoamérica demuestra que la penetración y el uso de servicios móviles en Ecuador y Uruguay aumentaron sustancialmente luego de la eliminación de los impuestos específicos entre 2007 y 2008, caso contrario sucedió en México y Panamá donde la reciente carga tributaria contrajo sustancialmente la penetración en el uso de los servicios móviles.

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, destacó recientemente que el apoyo a través de políticas impositivas adecuadas puede ser una herramienta efectiva para estimular la demanda por los servicios móviles y promover las inversiones.

“En sí los gobiernos deberían contabilizar el costo de los beneficios previsibles al momento de evaluar los impuestos sobre los consumidores y los operadores de servicios móviles y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y considerar reducciones impositivas dirigidas a alcanzar sus objetivos en la política de banda ancha”, dijo Bello.

La cifra más representativa del estudio de GSMA Latinoamérica indica que el beneficio de una mayor oferta y productividad en los nueve países que comprende el estudio sería de 177 mil millones de dólares. El estudio contempla los casos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Rechazo de operadores

Para Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel de México, el gobierno anterior tuvo un gran acierto, que fue licitar espectro, pero también tuvo el gran desatino de poner el Impuesto especial a las telecomunicaciones.

“Es increíble que siendo las telecomunicaciones un sector de desarrollo nacional se haya aplicado un impuesto de desincentivo, es además una contradicción interna del mismo gobierno y sus propias políticas y un foco tercermundista hacia México”, enfatizó Cantú.

Aseguró que es importante eliminar el IEPS, así como el tema de los derechos sobre uso del espectro pues es ilógico que se gaste más en derechos que en infraestructura. “Al final del día la política fiscal de la administración pasada fue recaudatoria, vergonzosa y espero que eso no siga pasando para que México tenga el desarrollo que requiere”.

Miguel Calderón vicepresidente jurídico de Telefónica Móviles México, recalcó que las comunicaciones móviles en México no sólo deben enfrentar la carga impositiva en el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), lo cual se traduce inmediatamente en el precio, sino también deben pagar por los derechos.

“Nosotros consideramos que crear este esquema de derechos, es una especie de impuesto sobre el espectro y no creo que eso facilite su adquisición ni el despliegue de las redes, creo que debemos hacer una reflexión sobre cómo estamos creciendo”, dijo.

Agregó que si hoy tuviéramos la penetración de Brasil, que en 2006 era menor a la mexicana pero que al día de hoy ya es superior a 120 por ciento, el gobierno ganaría más en IVA de lo que gana ahora por el IEPS o por la Ley Federal de Derechos.

Por su parte, Daniel Bernal subdirector de asuntos regulatorios de América Móvil indicó que el tema de impuestos es elemental pues incluso va en contra de la propia política pública que busca incrementar la penetración del servicio y que cada vez mas mexicanos tengan acceso a ellos.

“El tener el IEPS, que además en México se le aplica a porductos como alcohol y cigarros en una especie de castigo por producir cierta afectación social, no va de acuerdo con la política regulatoria”, dijo Bernal.

Agregó que las telecomunicaciones son todo lo contrario a esos productos, por lo que es sumamente importante tratar de alinear la política pública para aumentar la penetración, por ello es más importante que haya incentivos fiscales, porque no solo van a generar mayor actividad económica directa, sino mayor recaudación generada por la venta de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton