México sucumbe a la crisis del petróleo

El ajuste al gasto del gobierno federal obliga a suspender dos proyectos de trenes: el México-Querétaro y el Transpeninsular, en Yucatán y Quintana Roo.

|
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los trenes México-Querétaro y el Transpeninsular habrían tenido un gran impacto económico en las finanzas públicas de haberse mantenido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El adverso panorama económico para México comenzó a vislumbrarse desde la estrepitosa caída de los precios del petróleo y la constante alza en la cotización del dólar. La economía nacional, que depende en buena parte de la comercialización del hidrocarburo, cedió ante los efectos de la crisis internacional: este viernes, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público de 2015 por 124,300 millones de pesos, lo que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte será de 52,300 mdp en las dependencias y entidades de la administración federal, mientras que para Petróleos Mexicanos el ajuste será de 62,000 mdp y de 10,000 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque estos montos tendrán que ser aprobado por el Consejo de Administración de ambas empresas.

El 65% del recorte de las dependencias se aplicará al gasto corriente en los rubros de subsidios (15,043 mdp), gastos de operación (12,265 mdp) y servicios personales (6,809 mdp).

El 10% del ajuste corresponde a una reducción en sueldos y salarios de mandos medios y superiores, además de una disminución por el mismo porcentaje en el gasto destinado a comunicación social.

El 35% del ajuste presupuestario en las secretarías se realizará en el rubro de inversión.

Dependencias apretadas

Entre las dependencias que tendrán un recorte por arriba de 1,000 mdp se encuentran:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 11,820 mdp
  • Secretaría de Educación Pública: 7,800 mdp
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): 7,188 mdp
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua): 6,400 mdp
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): 3,750 mdp
  • Secretaría de Salud: 3,339 mdp
  • Secretaría de Gobernación: 2,000 mdp
  • Secretaría de Hacienda: 1,900 mdp
  • ISSSTE: 1,500 mdp
  • Secretaría de la Defensa Nacional: 1,200 mdp

Las menos recortadas

  • Secretaría de la Función Pública 20 mdp
  • Secretaría de Energía: 80 mdp
  • Presidencia: 158 mdp
  • Secretaría del Trabajo: 200 mdp
  • Secretaría de Marina: 450 mdp

Programas Sociales

Los programas que tendrán ajustes son la Pensión para Adultos Mayores, la inversión de Desarrollo de zonas Prioritarias. También habrá una disminución de la meta de entrega de televisores de 13 millones a 10 millones.

Entre los programas que no serán afectados se encuentra Prospera, subsidio a la vivienda, incentivos a la protección de maíz, trigo y otros; el de empleo temporal, inversión en universidades públicas y recursos de los Ramos 23 y 33.

Descarrilan los trenes

  • El Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán se canceló definitivamente.
  • El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se suspende de manera indefinida.

“Se cancelan no solo por el impacto que tendrían en las finanzas publicas, sino por las presiones que tendrían en los gastos públicos por venir”, dijo este viernes el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

Hace algunos meses, la SCT publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápidos.

El "tren yucateco" viajaría entre 160 y 180  kilómetros por hora y el recorrido sería de aproximadamente 277 kilómetros. En el día transportaría pasajeros y por las noches combustible, materiales para construcción y otras cargas.

En el Diario Oficial de la Federación, la SCT especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.

La dependencia recordó que el tren que enlazaría a Yucatán con Quintana Roo considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y otra en Punta Venado.

(Información de CNN México y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton