Alcalde asesinado se arriesgó a viajar de noche: Fiscal de Guerrero

Ambrosio Soto había viajado a Michoacán para atender un negocio particular.

|
El alcalde Ambrosio Soto (centro) fue asesinado la noche de este sábado en San Lucas, municipio perteneciente al estado de Michoacán. (Imagen tomada de www.gacetamexicana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CHILPANCINGO, Guerrero.- El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, se arriesgó al viajar por la noche a Michoacán, ya que sabía que estaba amenazado.

Soto Duarte fue asesinado a balazos en San Lucas, municipio perteneciente al estado de Michoacán. De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la administración de Pungarabato, el munícipe regresaba del municipio de referencia, estaba por pasar Riva Palacio para ingresar a la demarcación que gobernaba, cuando fue víctima de un atentado a balazos.

"Lamentablemente tomó una decisión de ir a deshoras a Ciudad Altamirano a sabiendas de que había sido amenazado. De noche para cualquier ciudadano es peligroso viajar, no sólo por seguridad sino por cualquier eventualidad", explicó en entrevista con Enrique Burgos para Milenio Televisión.

Soto sí había denunciado las amenazas y que se le había proporcionado un grupo de escoltas especial.

"Él lo había manifestado personalmente que había sido amenazado por algún grupo delincuencial, fue previo a eso que se le proporcionó la seguridad necesaria tanto para él como para su familia... Desde enero, el gobierno del Estado le proporcionó un batallón, seis personas, de policía estatal", puntualizó.

El fiscal de Guerrero afirmó que está trabajando en conjunto con la Fiscalía de Michoacán para esclarecer las líneas de investigación y añadió que es muy pronto para indicar que algún grupo delictivo haya perpetrado el ataque.

Olea explicó que próximamente dará una conferencia con el procurador de Michoacán, Martín Godoy.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que, de acuerdo con la información corroborada con diferentes fuentes, Soto Duarte salió de Ciudad Altamirano hacia Huetamo, estado de Michoacán la mañana del sábado, con la intención de atender un negocio particular que tenía en dicho lugar.

El regreso de Huetamo hacia Pungarabato, destacó, lo hizo aproximadamente a las 22:00 horas, media hora después ocurrió el ataque, en la zona conocida como “La Curva del Cajón”.

Astudillo dijo que “el atentado lo desarrollaron individuos que cerraron la circulación en dos camionetas que fueron atravesadas en la carretera, procediendo a abrir fuego contra el alcalde y las escoltas que le acompañaban en una unidad de la Policía Federal (PF), todo ello ocurrió en el estado de Michoacán”.

En el ataque resultaron heridos de bala dos policías, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención médica.

PRD exige investigación al gobierno federal

El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Guzmán, pidió que el gobierno federal investigue el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, debido a que el gobierno estatal no tiene las condiciones para resolverlo.

“Pasa la muerte de cualquier persona y no pasa nada, esto no puede seguir pasando por eso pedimos la intervención del gobierno federal... El gobierno del estado ha dado muestras de más que no tiene mucha capacidad”, dijo en entrevista con Enrique Burgos para Milenio Televisión.

“No creemos que el gobierno del estado tenga las condiciones de resolver este caso”, reiteró.

Guzmán afirmó que el presidente municipal había denunciado en reiteradas ocasiones el clima de inseguridad en Pungarabato y que a pesar de haber solicitado ayuda al gobierno federal, no recibió el apoyo que necesitaba.

Agregó que las escoltas que Soto Duarte tenía no eran suficientes para un municipio con tanta amenaza e inseguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton