Alegan mexicanos en Nicaragua 'pruebas ilícitas' y 'vicios'

La abogada defensora dijo que hubo una actividad procesal "defectuosa" e "improvisación" en la investigación.

|
Raquel Correa Alatorre durante la audiencia en Managua, Nicaragua. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La defensa de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por supuesta delincuencia organizada y narcotráfico alegó ayer la incorporación de "pruebas ilícitas" y "vicios" en el proceso penal para pedir una declaración de no culpabilidad, según publica Notimex.

En los alegatos finales del juicio, la abogada defensora Amy Garcia dijo que hubo una actividad procesal "defectuosa" e "improvisación" en la investigación para soportar las acusaciones de la Fiscalía por supuesto lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

"No hay transporte de estupefacientes, no hay drogas" incautadas al grupo de mexicanos, agregó en referencia al grupo de mexicanos que se identificaban como empleados de la televisora mexicana Televisa y se movilizaba en seis camionetas con los logotipos de dicha empresa.

Por su parte, el abogado defensor Mike Woo argumentó que las pruebas presentadas "no dan certeza de la acusación" por los tres presuntos delitos y "no desvirtuan la presunción de inocencia de los hechos".

Los mexicanos sometidos a proceso penal fueron detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo que estaban escondidos en las camionetas en las que se transportaban el pasado 20 de agosto cuando ingresaron a Nicaragua por el cruce fronterizo Las Manos, en el norte.

La Fiscalía buscó establecer durante el juicio que el grupo trasegaba dinero en operaciones ligadas al narcotráfico que se realizaban en Costa Rica, en una operación que se remontaba a 2008 y que se había incrementado desde 2010 hasta agosto de 2012.

"Con el indicio no se puede llegar a la certeza de transporte de drogas; no se puede comprobar que en algún momento hayan transportado droga", enfatizó Woo.

En las pesquisas "ningún oifical estableció que encontró cocaína" en las camionetas ocupadas, puntualizó. Sin embargo, un peritaje policial comprobó la existencia de partículas de cocaína en el interior de los automotores.

Los defensores han pedido un fallo de no culpabilidad para los indiciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton